Vino, aceite, carne y cereales son los productos altoaragoneses con mayor potencial exportador a Indonesia

El presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y el embajador de Indonesia, Muhammad Najib, han presentado a empresas altoaragonesas las oportunidades comerciales del país asiático

Los productos altoaragoneses que potencialmente tienen mayor potencial de exportación a Indonesia son los agrícolas, carne y bebidas, y manufacturas, según ha expuesto hoy el embajador de este país del sudeste asiático en la jornada informativa sobre mercados exteriores organizada por la Cámara de Huesca. En concreto, los productos que más oportunidades de negocio ofrecen serían el vino, el aceite, el trigo, el maíz y cebada, y la carne, sobre todo vacuno y ovino.

El presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, se ha reunido antes de la jornada con el embajador, Muhammad Najib, quien, después de firmar una dedicatoria en el libro de honor, también ha visitado el Ayuntamiento. Ambos han expresado su interés por estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, aunque también se han referido a otros ámbitos como pueden ser el cultural, el tecnológico o el turístico.

En la jornada, con presencia de seis empresas oscenses con interés en exportar a Indonesia, el embajador ha destacado algunos aspectos que hacen especialmente atractivo a su país como mercado: su población joven (270 millones de habitantes), economía en crecimiento, riqueza de recursos naturales, orientación tecnológica e innovadora, y posible puerta de entrada a otros países asiáticos.

El agrado comercial de la Embajada en España, Prabhata Ganendra, ha desglosado los datos sobre las relaciones entre ambos países y, además de los ya citados, ha indicado que hay otras áreas potenciales de colaboración entre Huesca e Indonesia. Por ejemplo, ha citado la posibilidad de establecer intercambios turísticos, realizando promoción de las atracciones tropicales indonesias y de los Pirineos, así como colaboración en tecnologías relacionadas con las energías renovables.  de los destinos turísticos.

A la inversa, productos indonesios que pueden tener interés para importadores altoaragoneses son el aceite de palma y el café, para consumo local y para procesos de la industria agroalimentaria, los componentes electrónicos para la industria tecnológica, y los productos textiles.

La jornada ha sido organizada por el Departamento de Internacionalización de la Cámara de Huesca, en el marco del Plan Cameral de Internacionalización que financia el Gobierno de Aragón.

Durante los últimos tres años, se ha producido un incremento en las relaciones comerciales entre Huesca e Indonesia, pero queda mucho margen de crecimiento. En el año 2022, según la Base de Datos de Comercio Exterior de Aduanas y Cámaras de Comercio, las empresas de la provincia de Huesca exportaron  1,5 millones de toneladas de productos a Indonesia por valor de 6,3 millones de euros, en un total de 49 operaciones. El valor de las exportaciones en 2020 prácticamente supuso el doble que en el año 2020, si bien fue el año en que estalló la pandemia.

La mayoría de ventas en 2022 (5,3 millones de euros en 34 operaciones) correspondieron a productos incluidos en el capítulo “calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, partes de estas máquinas o aparatos”. Dentro del capítulo de “preparaciones alimenticias diversas”, se efectuaron 8 operaciones de exportación por un valor de 816 000 euros. En cuanto a importaciones desde Indonesia a la provincia de Huesca, destacan por el número de operaciones las prendas y complementos de vestir, si bien por valor de los bienes importados  los productos químicos, papel y cartón, preparaciones de hortalizas.