Los III Premios al Comercio de Aragón conceden el galardón extraordinario a las Cámaras de Comercio por los Multiservicios rurales

La III Gala del Comercio de Aragón, organizada por el Ejecutivo autonómico a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha reconocido este año a Chocolates Artesanos Isabel (Alcorisa) en la categoría de sostenibilidad ambiental y al proyecto Brotalia en inclusión social. La pyme comercial galardonada ha sido la Librería Ibor (Barbastro), mientras que La Torre Outlet ha obtenido la distinción de gran empresa y Gibanel Moda Hombre (Barbastro) ha hecho lo propio en la categoría centenaria.

Con respecto a las entidades que han sido premiadas este miércoles, el listado de honor lo completan CECOS Huesca en asociacionismo, el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal por su feria y el Consistorio de Gúdar por la labor de su multiservicio rural.

Finalmente, las tres cámaras de comercio provinciales han sido merecedoras del premio extraordinario por el proyecto de multiservicios rurales de Aragón. “Son más un servicio que un negocio, causantes de garantizar la calidad de vida en los pueblos”, ha afirmado Mar Vaquero, insistiendo además en que “su beneficio económico será reducido, el número de clientes potenciales también, pero su rentabilidad social es mayúscula. Insuperable”.

Huesca ha sido el lugar escogido para la celebración de los III Premios del Comercio de Aragón. Unos galardones nacidos en 2021 para reconocer las buenas prácticas y la excelente labor de entidades, asociaciones, instituciones y empresas de todo tipo en un sector “esencial” para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante su intervención tras la entrega de los galardones. Ha calificado esta gala como un “acto de justicia” para aquellos que “tanto dan a nuestra sociedad”. “A lo largo del año siempre hay una puerta abierta a cualquier aragonés o visitante que acude a un comercio a buscar aquello que le mejore la vida”, ha señalado.

En total, más de 88.000 personas se dedican en Aragón al sector comercial, los “verdaderos protagonistas” de un acto como el de este miércoles, que ha contado con la presencia también del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; del director general de Comercio, Feria y Artesanía, Javier Camo; y del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa; y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea.

Mar Vaquero ha querido ensalzar la “dedicación y el esfuerzo” de tantas personas que lo materializan “levantando la persiana de sus negocios o atendiendo a cada uno de los que entran a su comercio como si fueran de su propia familia”. A ellos les ha asegurado que el Gobierno de Aragón se va a “preocupar de sus problemas”, con especial atención a las ayudas económicas que otorga el Ejecutivo, al relevo generacional que impida el cierre de negocios o a la digitalización de esos proyectos para ampliar sus posibilidades de éxito.

En ese sentido, ha mostrado la disposición de la administración autonómica para “proteger la forma de vida” del sector comercial “ayudando a esas personas que hacen único a cada rincón de nuestras calles o a cada amigo, que no cliente, que atraviesa vuestras puertas”. “Zaragoza, Huesca y Teruel se pueden entender a través de sus comercios, ya que son la huella de nuestra historia, guardianes de nuestras tradiciones, embajadores de nuestra tierra y responsables de miles de puestos de trabajo”, ha complementado.

Retos de futuro

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha animado a los comerciantes a “no conformarse” y a “buscar el margen de mejora” porque “si hay un sector dinámico y en evolución es el vuestro”. “Son retos que representan oportunidades y oportunidades que, bien aprovechadas, llevan a la verdadera sostenibilidad del tejido comercial”, ha subrayado.

Tal y como ha puesto en valor, las fortalezas y posibilidades de crecimiento del comercio de proximidad «difícilmente las podrá alcanzar el comercio digital”. Más concretamente se ha referido a “la capacidad que tiene el trato humano, la atención ultra personalizada, la posibilidad de usar los cinco sentidos presencialmente y no a través de una pantalla, la fidelización del cliente y el seguimiento postventa, es decir, generar emociones”. Y, con respecto al futuro, ha resaltado la trascendencia de “ser capaces de explorar y explotar la omnicanalidad en toda su dimensión”.

Por esa razón ha calificado como “fundamental” generar “oportunidades e ilusión”. Con ellas, ha añadido, “retendremos el talento y seremos capaces de atraerlo desde otros rincones” porque Aragón “debe ser pionera en este tipo de acciones y referente nacional e internacional”.

Fuente: Aragón Hoy