Primera Feria de Empleo y FP Dual en Monzón

El objetivo es poner en contacto a centros formativos, empresas, alumnos y desempleados

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Desarrollo Empresarial, Sonia Bastinos, el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, el técnico de la misma, Jorge Gómez,  el presidente de CEOE Monzón y Cinca Medio, Ángel Mas, y la vicepresidenta de la Asociación, Mari Carmen Espías, han presentado la primera Feria de Empleo y FP Dual que se celebrará el día 25 de octubre en la Azucarera de Monzón con el objetivo  de poner en contacto a centros formativos, empresas, alumnos y desempleados para el desarrollo de estas enseñanzas y la generación de oportunidades de empleo.

Isaac Claver ha destacado que “presentamos la primera feria de empleo y FP Dual y lo hacemos de la mano de dos buenos socios como son la Cámara de Comercio que con el empeño de su presidente y equipo han hecho posible que la muestra salga adelante y la asociación de empresarios local y comarcal, que junto al trabajo de la concejal Sonia Bastinos va a permitir un punto de encuentro entre alumnos, centros educativos, empresarios y desempleados para poner en valor la formación dual, que es presente y futuro en nuestro territorio, y para todas nuestras empresas que demandan de estos profesionales cualificados y que ellas están deseando enseñarles lo que hacen”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Chesa, tras recordar el objetivo de la Cámara de trabajar para las empresas, ha señalado que no “hay mejor forma de hacerlo que a través de la formación, ya que las necesidades de las empresas en mano de obra mano cualificada son muchas en un corredor tan importante que forman Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga, con muchas necesidades en este campo, por tanto, hay que hacer una labor de promoción de la formación profesional dual, como vamos a hacer en esta feria”.

La Feria arranca a las 9:15h con la recepción de los participantes, para, a continuación, proceder a la bienvenida institucional. Como ha explicado Jorge Gómez, “se trata de retener el talento en nuestra zona, en nuestras empresas, y aprovechar que todas las prácticas formativas de FP van a ser duales a partir del próximo curso, hay que aprovechar esta oportunidad. Así que pretendemos que no solo las grandes empresas sino de cualquier tamaño puedan beneficiarse de la misma. Para ello se han previsto unas mesas redondas y una parte expositiva”.

El plazo de inscripción de empresas participantes sigue abierto, esperando alcanzar las 30.  En las mesas informativas se abordarán cuestiones como “Retos y oportunidades de la FP Dual para empresas y los centros educativos” y “Casos empresariales de éxito en la FP Dual”.

Ángel Mas ha recordado que “barajábamos hacer una feria y al conocer por nuestra concejal Sonia, que junto a la Cámara se iba poner en marcha esta iniciativa, nos unimos a ella con todo nuestro apoyo y solo deseo que la cita la podamos institucionalizar”. Mari Carmen Espías ha añadido que “hay una parte muy importante de la feria que es de 13 a 14 horas, cuando la muestra se abre a desempleados que tendrán la oportunidad de conocer las necesidades de las empresas y lo que hacemos, ya que se sigue sin conocer lo que se realiza en nuestra zona”.

Sonia Bastinos ha cerrado la ronda de intervenciones, ahondando en esta idea “ya que cuando realizamos estudios sobre empresas siempre destaca un dato que sorprende y es la enorme cantidad de patentes registradas por las firmas de la zona”. La edil ha aprovechado para manifestar que “ junto a Isaac estamos hablando de poner en marcha iniciativas en las que tenemos muchas esperanzas depositadas”.

• 09:15h – 9.30h | Recepción de participantes
  • 9.30h | BIENVENIDA INSTITUCIONAL. Ayuntamiento de Monzón, Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, Cámara Huesca y Gobierno de Aragón
  • 9.45h – 10.30h | Mesa redonda RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA FP DUAL PARA LAS EMPRESAS Y LOS CENTROS EDUCATIVOS. Modera: Representante Cámara Huesca. Participarán representantes del Gobierno de Aragón, de empresa con experiencia en FP dual y de un centro educativo de Formación Profesional
  • 10.30h – 11.15h | Mesa redonda CASOS EMPRESARIALES DE ÉXITO EN LA FP DUAL. Modera: Representante Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio. Participarán dos empresas y un centro educativo de Formación Profesional