El óptimo aprovechamiento del enorme potencial que tienen las biomasas como fuente de energía conlleva notables beneficios tanto en creación de empleo, ahorro energético o reducción de incendios forestales, entre otras ventajas. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “Biomasa y energía: oportunidades de negocio”, que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Huesca, organizadora del evento junto al clúster empresarial CEB&E.En palabras de Javier de Miguel, presidente del clúster, “la biomasa es una importantísima fuente de recursos y empleo que no debemos seguir ignorando”. Para ejemplificarlo, ha aportado datos: España es el tercer país con más bosques de la Unión Europea, ocupando una tercera parte de la superficie, es decir, unas 18 millones de hectáreas. El primero es Suecia, que obtiene de sus recursos forestales el 51 % de la energía que consume.
Pero, frente a esta realidad, y pese al progresivo aumento de la masa forestal, cada vez hay menos labores de corte en nuestros bosques, por lo que hay menos aprovechamiento, como ha apuntado otro de los ponentes, Adolfo Blanco, analista financiero de rentEnergy. Blanco ha cifrado el volumen de biomasas disponible en Aragón en 1,95 millones de toneladas al año (la mitad, 959.000 toneladas, corresponden a la provincia de Huesca), cuyo aprovechamiento supondría una generación energética equivalente a 97 Mw al año, o 260.000 toneladas de petróleo. Según este analista, el uso real es actualmente en la provincia de Huesca “una décima parte del potencial”.
Frente a esta realidad, el clúster de Biomasa y Energía tiene como objetivo desarrollar proyectos empresariales rentables y medioambientalmente sostenibles. El clúster, ha explicado Javier de Miguel, nació hace dos años, es independiente, se financia con el apoyo de las empresas que lo conforman, y colabora con universidades y entidades de I+D+I, teniendo como líneas estratégicas el desarrollo rural y la creación de empleo, los cultivos energéticos, la logística de biomasas, o las aplicaciones de la energía térmica, entre otras.
En la jornada ha participado también Roberto Santolaria, director del Centro Integrado de Formación Pirámide, de Huesca, que ha explicado el proceso seguido para la puesta en marcha de una caldera de biomasa en este espacio educativo, así como sus costes y los resultados obtenidos. Desde el inicio de su funcionamiento en 2008 hasta ahora, la nueva caldera ha permitido un ahorro acumulado de 105.612 euros respecto al coste que habría supuesto mantener exclusivamente las calderas de gasóleo. Santolaria ha recordado que en su día fue la instalación de estas características más importante de Aragón, que supuso un coste para el centro de 360.000 euros.
La sesión, abierta por Celia Elfau, secretaria general de la Cámara, se ha completado con ponencias desarrolladas por Octavio Macías, director de la empresa fabricante de calderas Hergom Alternative, quien ha incidido en la reducción de costes energéticos en sectores residenciales y productivos (por ejemplo, en granjas porcinas), Rubén Díez, de Rehau Indust, que ha efectuado una exposición sobre instalaciones de redes de calor distribuido para comunidades de vecinos, campings, o urbanizaciones, y Carlos Calvo, de la firma aragonesa de ingeniería Capli, que ha hablado de las características y ventajas de las auditorías energéticas.
A la jornada han asistido algo más de una veintena de personas representantes de varios sectores (agroalimentario, instaladores circuitos de calefacción, productores de electricidad, distribuidores, productores de combustibles a partir de biomasa, o consultorías).
PINCHE EN EL VÍNCULO PARA DESCARGAR LAS PONENCIAS:
* [download id=»85″]
* [download id=»91″]
* [download id=»86″]
* [download id=»87″]
* [download id=»88″]
* [download id=»89″]
* [download id=»90″]