Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Presentadas las conclusiones del diagnóstico sobre la situación del empleo en la ciudad

mdeEl documento guiará las actuaciones futuras del Plan Local de Empleo e incorpora 50 propuestas de actuación en diversos campos
El Ayuntamiento de Huesca ha presentado las conclusiones del estudio sobre la situación del empleo en la ciudad y las acciones a llevar a cabo. El “Diagnóstico de situación y de necesidades respecto al empleo, la orientación sociolaboral, la formación para el empleo, el emprendimiento y la red empresarial en el municipio de Huesca” es un trabajo que se adjudicó a la Cámara de Comercio y pretende guiar actuaciones futuras del Plan Local de Empleo.
“Se trata de una reflexión muy importante sobre los sectores estratégicos que pueden ofrecer las mejores garantías en la creación de empleo en la ciudad de Huesca”, ha señalado la concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales, quien ha recordado que “es fundamental trabajar en red”.
Por su parte, Jorge Gómez, de Fundesa, ha apuntado que “las necesidades están vinculadas con un sistema de formación ágil, que es lo que demandan ahora mismo las empresas”y ha asegurado que “este estudio es una radiografía general de Huesca donde destaca el liderazgo en el ámbito digital y los servicios a personas y empresas”.
Se han realizado tres análisis preliminares (mercado de trabajo, recursos de orientación sociolaboral y formación); cinco estudios de campo (700 entrevistas en profundidad a empresas, entidades de orientación, entidades de emprendimiento, entidades de formación y tercer sector), siete estudios de necesidades, que analizan la información recabada en el trabajo de campo y los estudios preliminares en los ámbitos de trabajo del diagnóstico; y un informe de economía social.
Del trabajo de campo mediante entrevistas a empresas, se desprende que en un horizonte de tres años, el 60% de las empresas prevé aumentar su facturación, y el 47% de declara intención de contratar empleados (lo que sería un total de 612 empleados). Los tres grupos de ocupaciones más demandados por las empresas son profesionales vinculados a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empleados relacionados con el área comercial y ventas y trabajadores vinculados con la formación profesional, como serían los mecánicos y ajustadores de maquinaria, instaladores y montaje.
En formación, puede destacarse el liderazgo del municipio, la no existencia de duplicidades en el catálogo de acciones formativas, la oferta de formación profesional amplia y complementaria, o la posibilidad de cursar itinerarios conectados FP-Universidad. Las oportunidades de mejora se encuentran en ampliar las opciones formativas para los colectivos con menor cualificación, en ganar agilidad en el diseño de acciones formativas adaptadas a las demandas actuales y de futuro, e incorporar a las empresas como partes activas en la formación.
El 49% de las empresas entrevistadas manifestaron que han tenido o tienen dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada, principalmente en la industria, la construcción y la hostelería, siendo las ocupaciones más citadas las de mecánicos (automoción, vehículos industriales, maquinaria) y fresadores, comerciales, camareros y personal de cocina, técnicos (electromecánico, ambiental, control de plagas…), dependientes, profesores, peluqueros, administrativos y carpinteros. Las causas alegadas son, principalmente, “cualificación insuficiente” y “mala preparación”.
Un 75% de las empresas entrevistadas realizan acciones de formación para sus empleados, mientras que un 15% no efectúan y el 10% restante no se pronunciaron. Respecto a la formación que las empresas consideran necesaria para mejorar la cualificación de sus actuales trabajadores y de los que puedan contratar, las empresas destacan atención al cliente, habilidades comerciales/técnicas de venta, escaparatismo, idiomas, gestión empresarial, habilidades TIC/Informática, redes sociales.
Asimismo, es destacable que el 60% de las empresas consultadas tiene más en consideración la actitud que la aptitud de la persona a la hora de elegir a un nuevo empleado, el 25% las tiene en cuenta igual, y solo el 14% del total concede más importancia a la aptitud.
El informe final del diagnóstico es un documento de 50 propuestas y 100 acciones en materia de coordinación, orientación, formación en competencias técnicas y transversales, adecuación de oferta formativa, acceso al empleo de personas en exclusión y personas con discapacidad, recualificación de mujeres, sectores emergentes y alternativas de emprendimiento.
Se han priorizado las propuestas en función de su impacto y viabilidad, y se han ordenado para su posible desarrollo temporal dentro del Plan Local de Empleo.
El objetivo de estas propuestas es la puesta en marcha y ejecución de actuaciones concretas a realizar por parte de todos los agentes implicados en el mercado laboral, dirigidas a la mejora del nivel de empleo del municipio. Se pretende resolver las necesidades más prioritarias que se han detectado en los análisis efectuados y poner en valor los recursos del municipio de Huesca, con la finalidad de mejorar los mecanismos y estructura del sistema actual de orientación, formación, intermediación y acceso al empleo, y emprendimiento, así como conseguir una mejor evolución del mercado laboral municipal de una forma inclusiva.
Entre las líneas de actuación está el refuerzo de la comunicación, coordinación y colaboración entre todas las organizaciones (públicas, empresariales y tercer sector); la actualización y especialización de formadores en diferentes ámbitos; o una formación para dar respuesta a la falta de especialización y adaptación a ciertas tendencias actuales del mercado de trabajo centradas en los sectores emergentes.
En el estudio de campo con empresas se pone de relieve que, de los 612 puestos de trabajo que prevén contratar, tendrían dificultad para en encontrar a candidatos que se adapten a sus requerimientos para 1 de cada 2 puestos (bien por carencia de profesionales, bien por falta de experiencia, de especialidad o de habilidades y competencias complementarias). De aquí parte la necesidad de poner en marcha mecanismos de conexión de oferta y demanda.
Por último, se aportan 15 propuestas dirigidas a cada uno de los diferentes colectivos con más dificultad de acceso al empleo, así como propuestas de economía social, tanto en lo referido a cláusulas sociales, como en el apoyo a proyectos del tercer sector.
“Se trata de una reflexión muy importante sobre los sectores estratégicos que pueden ofrecer las mejores garantías en la creación de empleo en la ciudad de Huesca”, ha señalado la concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales, quien ha recordado que “es fundamental trabajar en red”.
Por su parte, Jorge Gómez, de Fundesa, ha apuntado que “las necesidades están vinculadas con un sistema de formación ágil, que es lo que demandan ahora mismo las empresas”y ha asegurado que “este estudio es una radiografía general de Huesca donde destaca el liderazgo en el ámbito digital y los servicios a personas y empresas”.
Los doce estudios elaborados por la Cámara de Comercio y Fundesa para el Ayuntamiento de Huesca estarán disponibles en la web municipal, en el apartado específico del Plan Local de Empleo.

X