Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Los acuerdos comerciales entre países permiten reducir costes de producción y comercialización a las empresas

DSCF0552La Cámara de Comercio de Huesca ha acogido hoy un seminario para pymes sobre las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio
Huesca. 11.11.2013.- La firma de los tratados de libre comercio (TLC) genera un aumento generalizado del comercio entre los países negociadores: la eliminación de barreras arancelarias y el establecimiento de un marco conocido en el que desarrollar las relaciones comerciales e inversiones suponen ventajas que deben ser aprovechadas por las pymes. Así lo han podido constatar la veintena de representantes de empresas altoaragonesas que han asistido hoy en la Cámara de Comercio de Huesca al seminario “Presente y futuro de los tratados de libre comercio”, con el experto José Antonio Muñoz como ponente.
En una situación de crisis como la actual, las empresas pueden reducir costes a través de las condiciones ventajosas que contemplan los acuerdos preferenciales mediante rebajas arancelarias. Con carácter general, si los derechos arancelarios son un coste de producción sobre nuestras mercancías necesario para ponerlas en los mercados extranjeros, esto significa que cada punto porcentual que consigamos rebajar en los derechos arancelarios, reducimos en un punto nuestro coste de producción y podremos ser más competitivos al poder vender mas barato o con más beneficios.
DSCF0559Asimismo, también se ha explicado en la jornada que no siempre comprar las materias primas más baratas es rentable al final de la operación. A veces hay que comprarlas en otros mercados un poco más caros con el fin de conseguir una acreditación de origen preferencial del producto y beneficiarse así de una rebaja arancelaria que compensa el mayor coste en que se ha incurrido. Las empresas deben tener muy en cuenta este aspecto en sus estrategias comerciales, para no gravar sus costes de producción por ignorar los acuerdos en lo referido al origen de las materias primas.
Los acuerdos preferenciales que la Unión Europa (UE) mantiene con más de 160 países suponen rebajas arancelarias para los 27 Estados cuando exportan sus productos. De esta manera, los acuerdos preferenciales también ayudan a mejorar la productividad y los beneficios del país exportador, generando empleo y reactivando su actividad económica. En la actualidad, algunos de los países que mantienen estos acuerdos con la Unión Europea son, entre muchos otros, Suiza, Noruega y Islandia, México, Chile, países de la Cuenca del Mediterráneo como Croacia y Marruecos, y del Caribe como República Dominicana, así como Colombia y Perú, que han firmado sus acuerdos preferenciales este mismo año.

X