Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La Zona SEPA, una oportunidad para ampliar negocio fuera del mercado local

DSCF0572La unificación de condiciones y formatos de los nuevos instrumentos de pago y cobro pueden aportar ventajas para las pymes
Huesca. 13.11.2013.- Un centenar de personas han asistido esta tarde a la jornada informativa Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por su acrónimo en inglés) organizada por la Cámara de Comercio de Huesca y el BBVA, lo que manifiesta el interés que despierta entre las empresas su ya cercana entrada en vigor, a partir del próximo 1 de febrero.
En la jornada han participado el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, junto al director de Zona Aragón del BBVA, Luis Borra, Antonio Rosa del departamento de Comercialización de Servicios Transaccionales Europa, y Javier Azlor, responsable de la Oficina de Banca de Empresa, ambos de la misma entidad financiera. Manuel Rodríguez ha hecho hincapié en la vocación de servicio hacia las empresas que tiene presente siempre a la Cámara en sus actuaciones.
Antonio Rosa ha sido el encargado de explicar a fondo lo que supone la implantación de los instrumentos en la denominada Zona SEPA. En resumen, SEPA es el área formada por 33 países en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. A partir del 1 de febrero de 2014, los instrumentos de pago nacionales, es decir, las transferencias y los adeudos, serán reemplazados en su totalidad por los nuevos esquemas SEPA.
DSCF0565SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos o gestionar adeudos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA.
Es decir, una empresa de Huesca puede domiciliar adeudos en cualquier lugar sin necesidad de abrir cuenta en ese otro país, y con la ventaja de que todos los formatos serán comunes, ya que estarán unificados. “Esto supone una oportunidad para ampliar negocio más allá del mercado local”, ha señalado Rosa.

X