Las empresas altoaragonesas se interesan por las novedades de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

La Cámara, a través de la iniciativa Aries, organiza jornadas informativas sobre las novedades que introduce esta normativa

Un total de 44 empresas de la comarca del Bajo Cinca y otras localidades de la provincia han participado en la jornada “Ley 7/2022 sobre Residuos y Suelos contaminados. Claves y oportunidades para las empresas”, organizada en Fraga por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca.

La acción, celebrada el jueves 10 de noviembre, se enmarcaba en la Iniciativa Aries, Aragón, Impulso de empresas, programa promovido y financiado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, gestionado para la provincia por Cámara Huesca. Contó con la colaboración de la Comarca de Bajo Cinca, cuyo presidente Marco Ibarz, como anfitrión, inauguró la jornada, así como de la Asociación Empresarial Intersectorial de Bajo Cinca.

Basilio Méndez, responsable de la Iniciativa Aries en Cámara, abrió las ponencias con una breve presentación de todos los servicios y apoyos que el programa Aries puede dar a las empresas que acometan proyectos de inversión y crecimiento, y aquellas que apuesten por la industria 4.0 y por la sostenibilidad.

Siguió la intervención de Juan Carlos Rabal, jefe del Servicio de Control Ambiental de DGA, que señaló las principales claves de la nueva ley, destacando la importante novedad que supone que la responsabilidad de los residuos pase a ser compartida entre el productor inicial y el gestor de los residuos, hasta que ese residuo deje de serlo.

A continuación Carmen Callao y Julio Mendo, de Mendo Legal, entraron en los aspectos que las empresas deben tener claros y en las oportunidades y ayudas que éstas pueden conseguir. Finalmente, tuvo lugar una pequeña mesa redonda, donde Francesc Lloveras, de Becton Dickinson, y Jaume Teixidó, de Ecoadeso, mostraron sus buenas prácticas y estrategias de sostenibilidad. Tras la mesa, se resolvieron las consultas que las empresas asistentes habían planteado en un cuestionario en el proceso de inscripción y algunas que surgieron durante las ponencias.

Esta acción se encuadra dentro de la RED ARIES, que busca fomentar el encuentro y el conocimiento de las empresas aragonesas en materias clave para su desarrollo competitivo.

Nueva jornada en Huesca capital

La buena acogida y resultados de esta jornada ha supuesto que se vuelva a repetir en Huesca dentro de tres semanas. La Cámara de Huesca informará en breve de la fecha y empresas participantes.

Pero antes, tendrá lugar otra acción de la RED ARIES: un taller práctico de 8 horas de duración para aplicar el Diseño a la estrategia de las empresas, que se impartirá los días 24 y 25 de noviembre en Walqa. Útil para nuevos proyectos, que tienen la posibilidad de aplicar el diseño desde el principio, y sobre todo para empresas en marcha, que podrán aprovechar para trabajar en sus proyectos o estrategias que estén desarrollando. Está impartido por técnicos del Centro Aragonés de Diseño industrial y profesionales independientes especializados en distintas áreas del Diseño. Info e inscripciones al Taller de Diseño para empresas (24 y 25 de noviembre de 2022). https://www.camarahuesca.com/events/curso-pyme-jam-diseno-el-diseno-te-ayuda-a-innovar-en-tu-empresa/