Las comunidades energéticas, a debate en Huesca en una jornada de la Caja Rural de Aragón y la Cámara de Comercio

En un contexto de crisis energética en Europa, se están impulsado actualmente las comunidades energéticas como alternativa para impulsar el autoconsumo energético local de una forma compartida y a través de energías renovables. Saber en qué consiste esta nueva forma de generar y distribuir la electricidad, conocer su regulación y conocer experiencias pioneras cercanas en Navarra y en el Pirineo aragonés, son los objetivos de la jornada que se celebrará el miércoles 9 de noviembre, organizada por la Caja Rural de Aragón y la Cámara de Comercio de Huesca, con la finalidad de impulsar su desarrollo en la provincia.

Las charlas de los ponentes se sucederán a partir de las 11:30 h en el salón de actos de la Caja Rural de Aragón, en la calle Berenguer de Huesca. Las primeras intervenciones correrán a cargo de José Andrés Palacios, director de la Cámara de Comercio de Navarra, y Carlos Pesqué, responsable de comunidades energéticas en Ecodes, quienes hablarán sobre “El cambio de modelo energético: comunidades energéticas y marco regulatorio”.

La segunda parte de la jornada estará orientada al conocimiento de las experiencias en la formación de comunidades energéticas. En esta ocasión será José Andrés Palacios quien explicará la iniciativa “Toda energía”, constituida el pasado mes de marzo por 29 ayuntamientos navarros. A continuación, Carlos Pesqué, de Ecodes, y Santiago Castán, de Energía Solar del Pirineo, serán los que expongan su experiencia en este campo.

La jornada está abierta al público en general, si bien está especialmente dirigida a empresas, asociaciones empresariales y de polígonos industriales, administraciones públicas y entidades locales, y comunidades de vecinos. Los interesados pueden inscribirse en la web de la Cámara, en la dirección https://www.camarahuesca.com/events/jornada-comunidades-energeticas/