La Cámara e Ibercaja presentan el Informe Económico de Huesca y Aragón 2021

El Producto Interior Bruto de Aragón, creció en 2021 un 5,2 % frente al 5,1 % en el conjunto de España, pero se trata de una recuperación todavía insuficiente debido a la incertidumbre post COVID19. Así lo ha expuesto el catedrático de Economía Marcos Sanso en la jornada de presentación del Informe Económico de Aragón 2021, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca e Ibercaja.

El ponente ha presentado unos datos especialmente positivos para la provincia de Huesca. En el conjunto de Aragón ha destacado varios puntos: segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro (Huesca, con un 7,57 % es la provincia con menos tasa de España, en línea con la media de la UE); quinta comunidad autónoma en renta per cápita; rentabilidad media de las empresas del 3,6 %, con rentabilidad positiva en los 23 sectores; y nuevo récord de las exportaciones.

Ciñéndose a la provincia de Huesca, Marcos Sanso ha indicado que en 2021 se ha producido un incremento tanto de la población total como de la población activa. En cuanto al mercado de trabajo, es la provincia donde más ha descendido el desempleo, y en la que más ha crecido la ocupación. Asimismo, ha subrayado la importancia del sector agroganadero, ya que Huesca representa el 47,4 % de la producción final agraria de Aragón. Además, en cuanto a exportaciones, el saldo comercial es favorable en 902 millones de euros, con una tasa de cobertura de 203, 8 %. También ha destacado la alta tasa de rentabilidad y de productividad de las empresas, en relación con las otras dos provincias aragonesas.

El director provincial de Ibercaja, José María Coiduras, ha explicado en la presentación del acto que este tipo de estudios son muy importantes porque la información que ofrecen es muy valiosa a la hora de tomar decisiones en las empresas. Ha coincidido con Ignacio Viñuales, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara, en el entorno de incertidumbre en el que se mueve actualmente la economía a nivel internacional.

Puede ver en vídeo la presentación del Informe en el siguiente enlace: VIDEO PRESENTACIÓN INFORME                 Código de acceso: s%%jCNN2

DOCUMENTOS: