Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

OX-Compañía de Tratamiento de Aguas, Premio Pyme Huesca 2022

  • El jurado ha reconocido su esfuerzo en internacionalización, innovación, creación de empleo, formación y responsabilidad social en la concesión del premio
  • Se han concedido los accésits de Internacionalización, a la Ecomputer Huesca SL; Innovación y Digitalización, a Defeder Alcolea SL; Formación y Empleo, a Agrostock SA; y Empresa Sostenible a Agropal SL, así como una Mención especial a Carnísima SL
  • los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022 en sus respectivas categorías

La empresa OX-CTA, dedicada al desarrollo, implantación y gestión de soluciones integrales en bioseguridad, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2022 de Huesca, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con la Cámara de España y el Diario del Altoaragón.

El director general de la OX-CTA, Javier Orós, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto celebrado en la sede de la Cámara ante un centenar de personas y que ha contado con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y la diputada provincial Sofía Avellanas, entre otros representantes institucionales, así como del presidente de Ceos-Cepyme, José Fernando Luna, y, por supuesto, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, el director de Zona del Banco Santander, Ángel López, y el gerente de Diario del Altoaragón, Ignacio Viñuales.

OX-CTA es una empresa ubicada en Huesca, con más de 25 años de experiencia en la gestión inteligente y sostenible de la bioseguridad. Su principal actividad es el desarrollo y fabricación de detergentes y desinfectantes ecológicos para el control y eliminación de la contaminación de origen bioticomicrobiológica, así como el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas 4.0. Las soluciones OX cuentan con registro en más de 25 países y cerca del 30% de su facturación procede de fuera de España. OX-CTA ejecuta una media de 5 proyectos al año, cuyo resultado ha derivado ya en 10 patentes.

El jurado, compuesto por Celia Elfau, en representación de la Cámara de Comercio de Huesca, María Jesús Luengo, e de la Cámara de España, Ángel López, del Banco Santander, Sofía Avellanas, de la Diputación Provincial de Huesca, Ignacio Viñuales, en del Diario del Altoaragón, y Ricardo Oliván, en calidad de técnico asesor y secretario, ha valorado especialmente de OX-CTEA “su esfuerzo y dinamismo en materia de internacionalización, con incrementos importantes en el volumen total deexportaciones y en el porcentaje de lo exportado sobre la facturación total; por su compromiso en el ámbito de la innovación con aumentos muy significativos en gastos en innovación, en inversiones TIC y de marketing digital; por su evolución positiva en la creación de empleo, en particular el femenino, y por su compromiso con la formación de sus empleados, así como por el gran desarrollo de su política de responsabilidad social, tanto por lo que respecta su compromiso social con el entorno como por su apuesta por la sostenibilidad” como méritos para alzarse con este premio.

“Comenzamos a exportar en esta casa, en la Cámara, hace 25 años”, ha explicado Javier Orós, para agradecer a la entidad el trabajo que realiza de apoyo a las empresas. Agradecimiento que también ha formulado respecto a la atención y respaldo que encuentra en el Banco Santander.

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible.

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la empresa Ecomputer Huesca SL, por su esfuerzo en materia de internacionalización, con un aumento importante en volumen de exportaciones multiplicando por tres la cifra del año anterior, alcanzando los 1,4 millones, lo que supone un 10% de su facturación.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Defeder Alcolea SL, por el desarrollo de productos 100% ecológicos para la agricultura y alimentación animal a partir de materias orgánicas; por su gran compromiso con la innovación como lo demuestran los significativos aumentos en activos I+d+i, inversiones en TIC y su esfuerzo en marketing digital y redes sociales.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Agrostock SA, por su apuesta por la creación y consolidación de empleo, su empeño en la formación interna y por su labor de colaboración con la administración educativa en materia de Formación Profesional dual.

El Accésit de Empresa Sostenible de Huesca es para Agropal SL, por su compromiso con la responsabilidad social y la ética de la empresa, por su política de respeto a las costumbres de su plantilla multicultural, por las múltiples acciones de apoyo a entidades sociales del entorno y a ONGs, por su apuesta por la gestión medioambiental.

El jurado acordó también conceder una Mención Especial a Carnísima SL, por su apuesta por el territorio rural y su compromiso para el desarrollo del mismo, generando riqueza a partir de las explotaciones ganaderas, la transformación y la distribución que reinvierte en un territorio especialmente afectado por la despoblación.

Premio Nacional Pyme del Año 2022

OX-CTA concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

En esta nueva edición, la sexta de este Premio, han participado más de 1.766 empresas de todos los sectores productivos.

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

7.440 pymes participantes desde la creación del Premio

Como reconocimiento ya consolidado, en la anterior edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se contó con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales.

Su Majestad el Rey entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. También se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia obtuvo la Mención Especial “Reinvención COVID”, que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia.

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen

X