Las Cámaras de Comercio de Aragón han mantenido una reunión con el director general de Formación Profesional, Luis Mallada Bolea, con el objetivo principal de exponerle las funciones que la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, les asigna en esta materia. En concreto, la Ley establece la función de participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.
Así mismo, han presentado los programas que están llevando a cabo con Fondos Europeos con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, que actúa como organismo intermedio: las Ferias de Formación Profesional Dual y el programa de Formación Profesional en la empresa. También han explicado toda la trayectoria y currículum con que cuentan las Cámaras y otras posibles líneas de trabajo en este ámbito.
La Dirección General apoya la organización de las Ferias de Formación Profesional Dual, como las que han tenido lugar en Monzón el pasado día 25 de octubre y Zaragoza el 7 de noviembre, así como la que se van a celebrar mañana 14 de noviembre en Teruel.
En un momento en el que las empresas manifiestan la falta de mano de obra y en el que se avecinan cambios decisivos en el desarrollo de la Formación Profesional, que pasa a ser progresivamente impartida en todos los centros en la modalidad dual, en un proceso que culminará en 2025.
Se trata de un reto en el que las Cámaras se sienten profundamente implicadas por lo que solicitan a la Dirección General que las considere elemento fundamental en el Plan Estratégico que se va a diseñar.
Por parte de las Cámaras de Aragón, han asistido a la reunión la secretaria de la Cámara de Huesca y del Consejo Aragonés y responsables de las áreas de formación y empleo de las tres Cámaras.