El Grupo Cámara Huesca obtiene el Sello RSA+ 2024

La Cámara de Comercio y Fundesa alcanzan el mayor nivel del Plan de Responsabilidad Social de Aragón

La Mesa de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) ha concedido al Grupo Cámara Huesca (formado por la Cámara de Comercio y su fundación, Fundesa) el Sello RSA+ 2024. Es el primer año en que el Grupo Cámara obtiene el sello más avanzado del plan de Responsabilidad Social de Aragón, mientras que ya contaba desde el año 2017 con el sello RSA, paso imprescindible para poder optar al nivel avanzado.

El sello RSA+ busca impulsar que las organizaciones poseedoras del sello RSA profundicen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa, como son la conciliación, la igualdad, el voluntariado y acción social, difusión de la cultura, y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De este modo, el Grupo Cámara Huesca ha conseguido este sello por su fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores; por su impulso de la igualdad, primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación, a través de acciones derivadas de la implantación del Plan de Igualdad; por su colaboración activa con diversas entidades educativas y sociales, y con proyectos de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Aragón; por su implicación en el desarrollo y análisis de aspectos estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca y Aragón; y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El Grupo Cámara Huesca es pionero en la aplicación provincial y medición de la Agenda 2030 a través del estudio “Huesca 2030. Indicadores de los 17 ODS en la provincia de Huesca”.

Para el Grupo Cámara Huesca, la Responsabilidad Social se integra en la estrategia de la organización de manera transversal y de forma voluntaria también incorpora otras certificaciones y estándares de referencia como son la ISO 9001, la ISO 14001 y el sello bronce de excelencia EFQM +300.

Plan de Responsabilidad Social de Aragón

El sello RSA+ fue creado por la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón formada por CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y el IAF en representación del Gobierno de Aragón en 2018 con el fin de impulsar que las organizaciones aragonesas profundizasen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa.

El Plan de Responsabilidad Social se creó partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: sensibilización, compromiso, formación y transparencia. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autónomos/as, Pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social, de manera que vayan calando entre el tejido empresarial de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir.