La Cámara de Comercio de Huesca y la Consejería de Medio Ambiente y Turismo valoran posibles líneas de colaboración para el desarrollo del sector turístico

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha visitado hoy la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente, Manuel Rodríguez, y otros miembros de la entidad, en la que se le han expuesto los proyectos en que trabaja la institución y se ha puesto de manifiesto el interés mutuo en colaborar para impulsar acciones de desarrollo del sector turístico.

Así, se ha explicado que la Cámara, junto a la Diputación Provincial de Huesca, planteó la puesta en marcha en 2021 del Hub Turístico de la provincia para lanzar propuestas de desarrollo y activación turística. Se hicieron cinco estudios y un documento con 40 propuestas de reactivación del turismo, iniciativas diseñadas con un carácter transversal e integrador. Una de las propuestas fue la creación del Hub, formado por 22 representantes de sectores, entidades u organismos de las diez comarcas quienes, en distintos de grupos de trabajo, realizan propuestas concretas de desarrollo. En el Hub ya participa un representante de la Dirección General de Turismo.

Por su parte, el consejero ha explicado algunas de las acciones que se van a poner en marcha por el denominado Plan Pirineos, con inversiones en las distintas comarcas, algunas vinculadas directamente con el sector de la nieve y otras ligadas a proyectos de desestacionalización turística, y ha adelantado algunas líneas de actuación para los próximos años. En este sentido, ha pedido la colaboración de la Cámara para que haga llegar a su departamento sugerencias y propuestas en torno a este tipo de proyectos a fin de optimizar las inversiones a realizar.  También ha repasado otras próximas actividades de la Consejería, como la celebración del Día del Turismo en Alcañiz el día 14 de noviembre, o los preparativos para la presencia aragonesa en Fitur 2024.

En materia de medio ambiente, los representantes de la Cámara le han explicado al consejero que participan en la creación de la Comunidad Energética Toda Energía Huesca, que ha concurrido a la línea de ayudas del IDAE, cuya concesión está pendiente de resolución, y le han expresado su interés en el desarrollo de este tipo de iniciativas, así como de otras vinculadas con la economía circular, que pueden favorecer el desarrollo socioeconómico y empresarial.

Por parte de la Cámara, además del presidente, han asistido a la reunión la secretaria general, Celia Elfau, el director de Fundesa Jorge Gómez, y la responsable del departamento de Programas Sectoriales, Paula Lacasa, mientras que han acompañado al consejero la jefa de Gabinete, Teresa Ros, el asesor José Luis Moret, y el diputado Gerardo Oliván.