Pymes y autónomos del transporte podrán modernizar su actividad con ayudas por casi 3 millones de euros

• Se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2024 para implantar tacógrafos digitales o sistemas de gestión de flota, entre otras cuestiones
  • El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios es la institución colaboradora en la gestión de estas ayudas

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha explicado hoy en una jornada celebrada en la Sala Bayeu del edifico Pignatelli, ante pymes y autónomos del sector, la convocatoria de ayudas para la modernización de empresas de transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias, financiado por la Unión Europea.

El objeto de esta convocatoria es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema del transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Los destinatarios finales son los autónomos y pymes que intervienen en el transporte por carretera (están excluidas las grandes empresas), ya sea de mercancías o viajeros, así como otros actores que intervienen en el proceso de transporte de mercancías como cargadores o expedidores.

Anía ha enumerado las acciones de modernización que cubre esta subvención: “Las ayudas se pueden pedir para la adquisición de material digital, como los tacógrafos digitales de segunda generación, para la puesta en marcha de sistemas de gestión del transporte, para la adquisición y puesta en funcionamiento de sistemas de gestión empresarial o para sistemas de gestión del propio transporte, los SAE, que ofrecen información en tiempo real sobre la flota, monitorizando las ubicaciones de cada uno de los vehículos desde el control de gestión central para saber en cada momento dónde está el vehículo y resolver los problemas que pueda tener, permitiendo una mejor gestión de las flotas”. Respecto a las ayudas al transporte de viajeros, se subvencionan la implantación de reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de los sistemas de ticketing.

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios es la institución colaboradora en la gestión de estas ayudas. La secretaria general de esta institución, Celia Elfau, ha señalado que “es nuestra obligación que estos fondos no se devuelvan y tengan la mayor ejecución posible, porque al final no es dinero que vaya a otras partidas del presupuesto autonómico, es dinero que vuelve a la administración central, por eso nuestro propósito es que lleguen cuantas más solicitudes mejor y que se pongan a disposición de las empresas”.

Audio: Declaraciones de Celia Elfau sobre las ayudas

Elfau ha manifestado que, hasta el momento, las ayudas solicitadas por las empresas se han enfocado a la renovación de tacógrafos por otros de segunda generación digital, a la digitalización de los documentos de transporte y a la gestión de procesos de la cadena logística.

El importe total de las ayudas asciende a 2.986.425 euros repartidos en tres ejercicios presupuestarios 2023,2024 y 2025.La cuantía de las subvenciones abarca desde los 600 hasta los 13.000 euros y se podrán solicitar un máximo de dos tipos de ayuda por empresa. “La ejecución hasta el momento es poca, 235.500 euros que se han materializado en 45 solicitudes y aspiramos a que no tengamos que devolver ni un céntimo”, motivo por el cual se ha celebrado la jornada de hoy, para animar a las empresas del sector a que participen en la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio de 2024.

Documentación presentada en la sesión informativa:

– Marco de las ayudas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Jefa de Servicio de Gestión e Inspección de Transporte. Gobierno de Aragón. Ana María Giménez Barrera Descarga

– Presentación detallada de la convocatoria. Técnico gestión ayudas. Consejo Aragonés de Cámaras. Mª. Begoña Blasco Jiménez Descarga