La Cámara de Huesca e Ibercaja presentan la situación económica de Huesca y Aragón

La mayoría de los indicadores económicos mejoraron para Aragón en 2022, a pesar de ser un año marcado por dificultades como la guerra de Ucrania, la tensión inflacionista y el endurecimiento de la política monetaria. Así lo indica el Informe Económico de Aragón, presentado hoy en la Cámara de Comercio de Huesca en un acto organizado en colaboración con Ibercaja.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha sido el encargado de desglosar los datos del Informe, en un acto presentado por Jorge Gómez, por parte de la Cámara, y por Samuel García, director de la oficina principal de Ibercaja Huesca, entidad que ha patrocinado el acto. Sanso ha señalado que el PIB creció un 4,4 % frente al 5,8 % de España, manteniéndose en los grupos de comunidades autónomas con mayor renta por habitante y menor desempleo. Destacaron las exportaciones -con récord de 16.423 millones y un superávit de 1.705,69 millones de euros- y el mercado de trabajo, en el que la tasa de paro (9,40 %) fue la segunda mejor a nivel nacional tras el País Vasco (8,60 %) por segundo año consecutivo.

También mejoró la productividad media de Aragón respecto del año anterior y la rentabilidad promedia fue positiva en todos los sectores, si bien hay que mencionar algún aspecto menos positivo, como el alto endeudamiento del Gobierno de Aragón o la disminución de superávit de la balanza en el comercio exterior Aragón.

En la provincia de Huesca, ha destacado que aumentó la población total y cayó la población activa. Fue la provincia aragonesa donde más aumentó proporcionalmente el paro y donde más disminuyó el empleo, a pesar de caer la población activa. Tiene la segunda menor tasa de paro después de Teruel.

Respecto a sectores económicos, en el Alto Aragón “continúa el bajo nivel relativo de viviendas nuevas sin vender, que decrecen a mayor ritmo que en Aragón y España, mostrando una notable tensión de la demanda”. Además, Huesca sigue siendo la provincia con mayor peso en la producción agraria final de Aragón.

El comercio exterior de la provincia de Huesca tuvo un “excelente comportamiento”, ya que obtuvo un superávit de más de mil millones de euros y hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones. Los sectores económicos más exportadores fueron, por este orden, la carne, los plásticos, los piensos animales y las frutas y legumbres.

Previsiones anuales

En octubre del año 2023, la inflación en España ha sido del 3,5 %, siendo en Aragón del 2,5 5, la menor de todas las comunidades. Esta desinflación ha permitido mantener el crecimiento del PIB y del empleo en niveles que han obligado a revisar al alza las previsiones realizadas a principios de año para 2023 y a la baja las de 2024. En todo caso, según Sanso, “se están desacelerando las economías, por el ajuste técnico que origina la política monetaria restrictiva”. No se avista todavía recesión, pero “los indicadores de coyuntura son cada vez más débiles”.