La Cámara de España incluirá Cuba como mercado preferente dentro de su Plan de Internacionalización

El Plan de Internacionalización que está elaborando la Cámara de Comercio de España incluirá a Cuba como mercado preferente. Así lo ha anunciado el presidente de honor de la Cámara de Comercio de España, y presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, durante su intervención en el acto de clausura del Encuentro Empresarial España-Cuba que se ha celebrado en La Habana.
Las acciones diseñadas para el mercado cubano incluirán actividades de información, formación y promoción para promover la inversión y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas en este país “que inicia una nueva etapa en sus relaciones económicas y políticas”. Todas las iniciativas se desarrollarán en permanente interlocución con la Cámara de Comercio de Cuba, con la Secretaría de Estado de Comercio española, con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Cuba, y contará con el apoyo de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.
Asimismo, Teruel ha anunciado el relanzamiento del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, que la Cámara de España mantiene con la Cámara de Comercio de Cuba y que se reunirá después del verano para establecer la agenda de trabajo. Este Comité ha sido durante años un importante “canal de interlocución entre empresarios españoles y cubanos, incluso cuando las relaciones institucionales pasaron por sus momentos más bajos”, ha explicado Teruel.
Pymes españolas con experiencia internacional
Durante su intervención, el representante de la Cámara de Comercio de España ha señalado también que existen muchas pymes españolas con experiencia internacional en los sectores que el gobierno cubano considera prioritarios-agroalimentario, infraestructuras, desarrollos inmobiliarios, envases y embalajes, desarrollo hotelero o energías renovables- que aún no están presentes en Cuba y que pueden jugar un papel clave en el desarrollo de la economía cubana.
Compromiso Gobiernos-empresas
Ante la nueva etapa que se abre en este país, Teruel ha puesto de relieve los esfuerzos que están realizando tanto el gobierno cubano como español para acelerar el desarrollo económico y social de Cuba.
En este sentido ha resaltado el compromiso del gobierno español, intensificando sus relaciones institucionales con Cuba- como lo demuestra la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria- y flexibilizando y adaptando sus instrumentos de financiación de operaciones internacionales a la nueva realidad cubana, como la nueva ventanilla de financiación específica para Cuba de COFIDES o la apertura del seguro de crédito a corto plazo de CESCE.
Teruel ha resaltado el intenso trabajo del gobierno cubano para adaptar el entorno legal y el clima de negocios a la nueva etapa que se avecina. “Ha identificado un gran número de proyectos de inversión estratégicos abiertos al capital extranjero en que las empresas españolas pueden participar y ha puesto en marcha lla Zona Especial de Desarrollo Mariel, que acoge en condiciones favorables a inversores extranjeros de sectores innovadores y tecnológicos con el fin de promover la generación de empleo de calidad”, ha asegurado.
Por último, se ha referido el compromiso de las empresas españolas por colaborar en la modernización de la economía cubana por la numerosa participación en el encuentro empresarial y en el anterior que se celebró hace escasamente tres meses. Para Teruel, el compromiso de todos-gobierno y empresas-es crucial en el proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global.
La Cámara de Comercio de España -representada por su presidente de honor, Manuel Teruel, y por el director Internacional, Alfredo Bonet- ha participado en la delegación que ha viajado a Cuba con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la CEOE y representantes de 75 empresas.