La Cámara de Huesca prepara una misión comercial al Reino Unido, uno de los principales destinos de las exportaciones altoaragonesas

Misión Reino UnidoEl viaje se efectuará en octubre, pero las empresas interesadas deben inscribirse antes del 31 de julio.
Consultoría en ingeniería y servicios, productos agroalimentarios, tecnologías de la información, energías renovables y oferta de inmuebles para segunda residencia, son algunos de los sectores de mayor interés.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, está organizando una misión comercial al Reino Unido, con el objetivo de posibilitar encuentros entre empresas españolas y británicas. Para ello, a los participantes se les organizará una agenda de contactos y entrevistas. El viaje se realizará entre el 21 y el 24 de octubre, si bien las empresas interesadas en participar deben formalizar su inscripción antes del próximo 31 de julio, mediante correo electrónico a lmorlans@camarahuesca.com.
Según Loreto Morlans, responsable técnico del departamento de Internacionalización de la Cámara, “el Reino Unido es un país que viene suscitando el interés de las empresas altoaragonesas desde hace tiempo y, de hecho, es el sexto país al que más se exporta desde la provincia de Huesca”. En concreto, en 2014, las exportaciones altoaragonesas al Reino Unido supusieron 29,6 millones de euros.
El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En concreto, es el sexto mayor importador mundial con cerca del 4% del valor de las importaciones totales y el octavo en cuanto al tamaño de su economía. Dentro de la Unión Europea, el Reino Unido es la tercera economía más importante tras Alemania y Francia. Además, se presenta como el tercer socio comercial de Aragón.
Los sectores de oportunidad destacables son la consultoría de ingeniería y servicios, las tecnologías de la información, la promoción inmobiliaria de segunda vivienda en España, productos industriales de alto valor añadido, energías renovables y productos agroalimentarios.
Jornada informativa
El pasado 24 de junio, la Cámara de Comercio de Huesca organizó una jornada informativa sobre oportunidades de negocio en el Reino Unido para empresas altoaragonesas. En ella, Igor Urra, secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, explicó las principales características del mercado británico y las posibilidades de penetración para las empresas españolas.
La proximidad geográfica, el buen grado de conocimiento mutuo, propiciado en gran medida por la visita a España cada año de más de 15 millones de turistas británicos, el sistema tributario favorable y la disposición del consumidor hacia nuevos productos, son oportunidades que ofrece el mercado del Reino Unido a las empresas españolas. Por el contrario, es fundamental también tener en cuenta que existen riesgos que pueden frenar o impedir el acceso a ese valioso mercado. La saturación en determinados sectores, los altos costos de establecimiento, la competencia “brutal”, la burocracia interna, el tipo de cambio, la “imagen informal de la empresa española”, o el proteccionismo hacia algunos productos, son los riesgos más usuales.
Para las empresas españolas interesadas en penetrar en este mercado, Igor Urra recomendó “paciencia”, porque los resultados no suelen ser inmediatos: es necesario desarrollar a medio plazo un plan de mercado y de marketing potente que incida en la diferenciación que ofrece el producto.
El sector agroalimentario es uno de los que ofrece mayores oportunidades en la actualidad, ya que los productos españoles están, por lo general, bien considerados. No obstante, hay que tener en cuenta que hay mucha oferta y competencia, y existe cierto desconocimiento hacia los productos agroalimentarios españoles de calidad. Otros sectores con oportunidades de negocio son el de los bienes de consumo (moda, mobiliario…), construcción e ingeniería, automoción, tecnologías de la información, o servicios de consultoría (ingeniería, asesoría de riesgos laborales, relaciones públicas y marketing…).
Convocatoria de la Misión (pdf): http://www.camarahuesca.com/wp-content/uploads/2015/07/MC-Reino-Unido_Camara-Huesca-2.pdf
Imágenes de la jornada informativa sobre el Reino Unido: