El hub turístico de Huesca aborda los retos en el desarrollo del sector y sus recursos humanos

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Víctor Barrio, ha abierto la reunión del Hub turístico de la provincia de Huesca Claves en el sector turístico de la provincia de Huesca. Cooperación, sostenibilidad y recursos humanos, destacando «la excelente labor» de la provincia en la colaboración institucional y público-privada en este sector. El Hub turístico de la provincia de Huesca fue creado en 2022 y está integrado por 23 entidades, como ha explicado el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván.

El hub turístico trabaja en la implementación de las 40 medidas de reactivación del sector turístico que fueron identificadas en el proceso participativo realizado por los integrantes del hub a través de grupos de trabajo. Estas medidas se dividen en dos apartados: estructura y recursos turísticos (infraestructuras, normativa, recursos turísticos), y desarrollo y comercialización (promoción, propuestas formativas, propuestas temáticas…). Por ejemplo, en la jornada se han apuntado el diseño de un plan de viviendas para trabajadores del sector, medidas para desestacionalizar el turismo en las zonas de esquí, solución de problemas de saturación de visitantes en determinados puntos, promoción de itinerarios como el Camino de Santiago o el del Santo Grial, etcétera.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha subrayado que «la provincia de Huesca es un ejemplo de que cuando el sector turístico se mueve hay resultados».

El hub turístico de la provincia de Huesca trata de ser un punto de encuentro para la investigación en el sector y el impulso de acciones cooperativas y sectoriales, procurando desarrollar una oferta integrada y sostenible, como ha recalcado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Víctor Barrio.

En la jornada, el técnico de la Cámara Jorge Gómez, responsable del hub, ha explicado la dinámica actual del sistema de grupos de trabajo desarrollado, así como la base de un próximo plan de sostenibilidad turística para la provincia de Huesca. Como temas detectados de interés, se ha expuesto en esta sesión una experiencia de control de aforos en medio rural desarrollada por la Red Explora Navarra de la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda SA (Nasuvinsa). Asimismo, se ha debatido en una mesa redonda con los agentes del sector sobre aspectos clave en cuanto a la ordenación turística, la formación y la disponibilidad de recursos humanos. En esta mesa redonda han participado Alba Cruells, presidenta de la Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo en Aragón, Ana Torres, técnica de turismo y coordinadora de Convivencia e Igualdad de la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca, y Pablo Villacampa, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

En el siguiente enlace, están disponibles las presentaciones utilizadas durante la jornada, así como otros documentos generados desde el hub turístico: https://camarahuesca.com/servicio-de-estudios/