El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Víctor Barrio, ha abierto la reunión del Hub turístico de la provincia de Huesca Claves en el sector turístico de la provincia de Huesca. Cooperación, sostenibilidad y recursos humanos, destacando «la excelente labor» de la provincia en la colaboración institucional y público-privada en este sector. El Hub turístico de la provincia de Huesca fue creado en 2022 y está integrado por 23 entidades, como ha explicado el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván.
El hub turístico trabaja en la implementación de las 40 medidas de reactivación del sector turístico que fueron identificadas en el proceso participativo realizado por los integrantes del hub a través de grupos de trabajo. Estas medidas se dividen en dos apartados: estructura y recursos turísticos (infraestructuras, normativa, recursos turísticos), y desarrollo y comercialización (promoción, propuestas formativas, propuestas temáticas…). Por ejemplo, en la jornada se han apuntado el diseño de un plan de viviendas para trabajadores del sector, medidas para desestacionalizar el turismo en las zonas de esquí, solución de problemas de saturación de visitantes en determinados puntos, promoción de itinerarios como el Camino de Santiago o el del Santo Grial, etcétera.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha subrayado que «la provincia de Huesca es un ejemplo de que cuando el sector turístico se mueve hay resultados».