El Consejo Aragonés de Cámaras reclama inversiones en infraestructuras ferroviarias por el Pirineo Central

Piden que Aragón se convierta en nodo logístico fundamental de España y el sur de Europa, con unas adecuadas infraestructuras de conexión transfronteriza con Francia

Han hecho pública su declaración dentro de la jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’ que ha tenido lugar esta mañana

Esta mañana ha tenido lugar la jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’, impulsada por Cámara de España y organizada por Cámara Zaragoza, en el que han participado Corredores.eu, Mobility City y la Fundación Ibercaja, y en ella el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, ha explicado que las conexiones ferroviarias internacionales resultan indispensables para desarrollar todo el potencial logístico aragonés, la competitividad del tejido productivo autonómico y el atractivo de la región para atraer nuevas inversiones.

Ha resaltado que, además, las conexiones transfronterizas a través de Aragón no son solo necesarias para la Comunidad aragonesa, sino que deben considerarse fundamentales para el transporte, principalmente de mercancías, de España y Europa.

La situación geográfica de Aragón debe convertirlo, con las infraestructuras adecuadas, en nodo logístico del sur de Europa, articulando el transporte intermodal de mercancías entre, por una parte, el Cantábrico y el Mediterráneo, y, por otra, los principales puertos del sur de Europa (Sines en Portugal y Algeciras en España) y el centro y norte de la Unión Europea, enlazando parte de los tráficos intercontinentales en la Unión Europea.

El Consejo Aragonés de Cámaras considera que es el momento adecuado para planificar el trazado que debería tener la Travesía Central del Pirineo (TCP) y cuantificar el presupuesto necesario para modernizar la conexión española con Francia, así como impulsar la nueva ALIANZA “corredores.eu”, donde se apoyan todas aquellas iniciativas que favorecen el traspaso del transporte de mercancías hacia el ferrocarril, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y unas mayores conexiones de la Península Ibérica con Europa.

La TCP, que llegó a estar incluida entre los Ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes en el denominado Eje 16 (Sines/Algeciras-Madrid-París) permitiría dar un impulso multiplicador al tráfico ferroviario de mercancías a través de un túnel de baja cota y gran capacidad en la parte central del Pirineo.

Por todo esto, el Consejo Aragonés de Cámaras ha presentado una declaración en la que solicitan la realización urgente del Corredor Central Ferroviario de la Península Ibérica con conexión a Europa a través de un túnel de baja cota por el Pirineo Central.

En la jornada, en la que también han intervenido Rafael López Guarga, decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Beatriz Marín, secretaria de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de Comercio de España, han tenido lugar dos mesas redondas sobre ‘La apuesta por una Europa conectada’ y ‘Experiencias empresariales’. En el primer debate, moderado por la vicepresidenta de Cámara Zaragoza, María López, han participado Isabel García y Pablo Arias, eurodiputados miembros de la Comisión de Transportes y Turismo; mientras que, en la segunda mesa, moderada por Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar), han intervenido Daniel Larriba, director de Logística de Grupo Samca, y Ramón Adé, gerente de la Terminal Martítima de Zaragoza.