Gran afluencia a la Jornada Aries Industria 4.0. Transforma tu empresa, organizada por Cámara en el Parque Tecnológico Walqa

Enmarcada en la iniciativa ARIES, Aragón, impulso de Empresas, del Gobierno de Aragón

Más de 50 empresas de toda la provincia participaron el 5 de octubre en esta jornada y pudieron descubrir las ventajas competitivas que tecnologías como el big data, internet de las cosas o la fabricación aditiva pueden generar en sus negocios, así como las principales ayudas y subvenciones en vigor relacionadas con la transformación innovadora y la digitalización.

Víctor Barrio, vicepresidente de Cámara y Luis Correas, director del Parque Tecnológico Walqa, colaborador de la jornada, fueron los encargados de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. A continuación fueron pasando ante la gran pantalla de la “Sala Conexión” los 8 ponentes.

Andrés Gómez, del Instituto Tecnológico de Aragón, destacó que en realidad ya no tiene mucho sentido hablar de transformación digital de la industria, ya que cualquier innovación o mejora de procesos va a pasar sí o sí por lo digital.

En su ponencia Transformación verde y digital, mostró el camino para ser una empresa eficiente y circular, que pasa por la optimización de procesos, automatización de entornos inteligentes, y el diseño y uso de materiales sostenibles.

Tras la ponencia de ITAINNOVA fueron interviniendo las empresas habilitadoras.

Ignacio Vaca, de Tafyesa inició estas presentaciones hablándonos de Internet de las Cosas, de como la aplicación de la sensorización y monitorización son herramientas clave en la optimización de procesos y reducción de costes. Las aplicaciones son infinitas: alumbrado público, abastecimiento de agua, climatización de edificios, sistemas de riego, etc.

Terminó su presentación con el caso real de optimización de la gestión y producción de una empresa agroalimentaria.

A continuación Raquel Ollés, de IriusRisk, advirtió del gran riesgo que supone no hacer las cosas bien en lo relativo a ciberseguridad. Es importante tener en mente la ciberseguridad desde el primer paso o diseño de cualquier aplicación, ya que esto puede ahorrar muchos problemas. Ser objeto de un ciberataque es cada vez más frecuente y si no se ha hecho bien el trabajo previo, las consecuencias y soluciones pueden ser muy costosas.

En su turno de intervención, Lidia Acín, de Uniqo Custom Engineering desplegó el amplio abanico de soluciones que las empresas pueden encontrar en la fabricación aditiva. Desde piezas para sus máquinas y procesos, a personalización o encargos especiales para sectores tan diversos como el automovilístico o el deportivo.

Cerró las intervenciones de los habilitadores, Alfonso Puértolas, de INYCOM. Explicó que  las tecnologías de la industria 4.0 ya no son cosa solo de las grandes empresas, hay múltiples aplicaciones para cualquier tipo de empresa y sector. Habló del valor del dato, de cómo trabajar los datos de forma coherente y planificada nos ayuda a tomar decisiones.

Describió la Business Intelligence (BI) como los procesos, las herramientas, y las tecnologías para convertir datos en información, y ésta en conocimiento y planes para conducir de forma eficaz las actividades de los negocios. Destacó también varios casos reales en sectores como la fabricación industrial, donde una empresa consiguió reducir considerablemente su nivel de desechos de producción al descubrir, gracias a sensores, cómo la humedad ambiental en una sección tenía una influencia directa.

Al valorar la implantación de alguna de estas soluciones en nuestra empresa, es fundamental el aspecto económico: cómo financiarlas, analizar su viabilidad, conocer si hay ayudas y cómo solicitarlas con éxito. El programa Aries, gestionado en nuestra provincia por Cámara Huesca, ofrece estos apoyos de forma gratuita gracias a la financiación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón. Basilio Méndez, responsable en Cámara del programa explicó todos los servicios a disposición de las empresas. Consulta todo lo que podemos ofrecerte en https://www.camarahuesca.com/aries/.

A continuación se presentó la nueva Convocatoria  de Ayudas a la Transformación y Desarrollo de la Industria en Aragón (TDI-FEDER), de la mano de Fernando Latorre, Jefe de Sección de Innovación y Mejora Competitiva del Servicio de Apoyo a la PYME del gobierno de Aragón. Latorre resaltó que al ser una convocatoria por concurrencia competitiva ordinaria, los proyectos que obtienen más puntuación quedan por delante, por lo que es muy importante cumplimentar bien todos los puntos de la solicitud y repasar bien cada uno de los criterios de evaluación. No entregar una buena solicitud puede suponer quedar fuera de la ayuda. En este sentido en el programa https://www.camarahuesca.com/aries/ podemos ayudar a las empresas en ese trámite. También pueden realizarse consultas técnicas a los evaluadores del Gobierno de Aragón a través del mail pymes@aragon.es

Por último, la responsable de la Oficina Acelera Pyme de Cámara, María Puyuelo, explicó las ayudas del kit digital, orientadas a las necesidades tecnológicas de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Puedes contactar con nuestra oficina Acelera Pyme en este enlace: http://oap.camarahuesca.com/

Al final de la jornada hubo un aperitivo networking donde las empresas pudieron contactar con los ponentes y establecer contactos entre ellas. Este es precisamente uno de los objetivos de la Red Aries, ofrecer la posibilidad de generar sinergias entre empresas e instituciones.

El programa ARIES es una iniciativa financiada y coordinada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón.