Horario: de lunes a viernes de 9h a 14h
Calle Santo Ángel de la Guarda, 7. 22.005 Huesca
+34 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Valoración IPC de septiembre: las Cámaras reclaman medidas para mejorar la competitividad y contener la inflación

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente a septiembre, aumentó una décima hasta el 3,1%. Este incremento de la inflación se debe principalmente al fin de las rebajas de verano en los artículos de vestido y calzado, al aumento de los precios del tabaco y a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, fruto de unos precios del crudo menos favorables en los mercados internacionales. La tasa de inflación mensual se ha incrementado dos décimas en septiembre.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, registra también un aumento de una décima interanual, situándose en el 1,7%, casi punto y medio inferior a la inflación general, lo que apunta a que se mantendrán contenidas las presiones inflacionistas.
El diferencial de inflación con el área euro (según el indicador adelantado por Eurostat) ha disminuido nuevamente en septiembre hasta situarse en una décima. Este menor diferencial es debido principalmente al importante aumento de la inflación en la zona euro durante el mes de septiembre.
En opinión de las Cámaras de Comercio, para corregir el diferencial de inflación acumulado durante los últimos años es necesario contener las presiones inflacionistas y mejorar la competitividad de la economía española, con medidas que fomenten la internacionalización de las empresas, mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad, vía innovación y apoyo a la creación de empresas.

X