Las Cámaras aragonesas convocan las primeras acciones de internacionalización

El departamento de Internacionalización de la Cámara de Huesca prestó servicio a más de 280 empresas, y 152 personas asistieron a acciones de formación en comercio exterior  el año pasado

Cuatro  participantes en la feria Vakantiebeurs de Utrecht
El Plan de Internacionalización de las Cámaras aragonesas para 2013 ya está en marcha. La participación de empresas aragonesas del sector del turismo y la hostelería en la feria Vakantiebeurs de Utrecht (Holanda), entre el 8 y el 13 de enero -la primera iniciativa que se desarrolla este año-, supone el inicio de un Plan de Internacionalización que, con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo incrementar el número de pymes exportadoras en nuestra región.
La Cámara de Huesca se encarga de coordinar las dos acciones que se desarrollan este mes de enero: además de la feria Vakantiebeurs, también gestiona la asistencia y participación de pymes en el Salon des Vacances, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) a partir del 31 de enero. Ambas contarán con cuatro participantes altoaragoneses. Además, ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las misiones comerciales a Panamá y Costa Rica, a Bielorrusia y Bulgaria, y para el Spanish Wine Cellar, una exposición de vinos en Estados Unidos, convocadas por la Cámara de Zaragoza. A lo largo de 2013, las pymes aragonesas podrán viajar con las Cámaras de Comercio a mercados como Alemania, Rusia, Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes, México, Brasil, Marruecos, Argelia o Costa de Marfil.
Gracias a la coordinación de acciones a través del Consejo Aragonés de Cámaras, cualquier pyme aragonesa puede participar en las acciones convocadas por cualquiera de las tres Cámaras. Así, más de 260 empresas aragonesas participaron en 2012 en alguna de las misiones comerciales, visitas a ferias o encuentros de cooperación.
Balance de actuaciones
El servicio de Asesoría e información de la Cámara de Comercio de Huesca  de Comercio atendió el año pasado a 249 empresas. El objetivo de este servicio es orientar y apoyar a las empresas en sus operaciones de comercio exterior respondiendo a consultas de diferente índole: localización de partidas arancelarias, identificación de derechos arancelarios y regímenes comerciales, exposición de reglamentación aduanera, información sobre transporte y logística, recomendación sobre el Incoterm más conveniente, argumentación sobre la normativa y documentación específica para la prestación de un servicio o comercialización del producto en el país, exposición de los medios de pago más usualmente utilizados en el país y posibles coberturas del riesgo entre otras.
La Cámara también atendió el año pasado a 9 empresas en su servicio de Consultoría en Comercio Exterior, que pretende asesorar a la pyme de manera individual y específica en la realización de un plan estratégico de comercio exterior, que defina las líneas de actuación de la empresa a corto y medio plazo. Otras 25 empresas fueron atendidas en el servicio de Promoción de las Exportaciones, que persigue que los empresarios establezcan relaciones comerciales con importadores, distribuidores o agentes a través de entrevistas previamente concertadas por técnicos de la Cámara con ocasión de misiones comerciales o visitas a ferias. El año pasado, la Cámara de Huesca convocó las siguientes acciones: participación en las ferias Vakantiebeurs Salon des Vacances y Club Gourmets, encuentro de promoción comercial en Bulgaria, y misión comercial a Suiza.
En el apartado formativo, hay que destacar que 152 personas participaron en los seminarios técnicos y jornadas sobre internacionalización organizados o impartidos por técnicos de Cámara durante 2012: ponencia “Exportar, yo también puedo”, en el ciclo Somontano Empresa, jornada sobre prestación de servicios en el exterior, jornada en Mercoequip (Fraga) sobre el mercado internacional de la fruta, seminario sobre soluciones de cobro para el exportador, varias sesiones sobre la operativa internacional paso a paso, o jornada sobre inteligencia e internacionalización.
[download id=»155″]