Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La visita del “cliente misterioso” revela la calidad del servicio en los comercios de Huesca

Con este nuevo servicio de la Cámara, se realizan compras de incógnito para ayudar a los comercios a detectar mejoras en la calidad del servicio
La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca  ofrece a las empresas el servicio cliente misterioso, una herramienta que permite evaluar de manera objetiva y fiable el trato que brinda un establecimiento al consumidor. Previa solicitud del comerciante, un  técnico de Cámara, que actúa de incógnito, efectúa una visita en la que se estudia la capacidad del establecimiento y del personal que se encuentra en el mismo para satisfacer las expectativas y requisitos del cliente durante la venta y la prestación de los servicios, consiguiendo que el establecimiento pueda corregir sus puntos débiles y mejorar la satisfacción de sus clientes.
¿Están las prendas correctamente etiquetadas? ¿Hay disponible hoja de reclamaciones? ¿Hay problemas para pagar con tarjeta de crédito? ¿Los dependientes saben informar de las características del producto? ¿Los artículos están correctamente expuestos? Para dar respuesta a estas preguntas, sin previo aviso al comerciante –que desconoce la identidad del cliente misterioso-, el técnico de la Cámara de Comercio realiza una compra en el establecimiento como cualquier otro consumidor, pero prestando especial atención a los puntos clave que deben ser tenidos en cuenta para satisfacer al cliente.
El cliente misterioso analiza diversas variables, basadas en la cortesía de los dependientes, la credibilidad de la información facilitada y de los productos ofertados, la capacidad de respuesta para atender al público, el esfuerzo por comprender las necesidades de los clientes, la comunicación de horarios y precios, la seguridad y la accesibilidad en el trato y en la exposición de productos.
Tras la visita del profesional, se elabora un informe en el que se plasman las conclusiones obtenidas tras la compra efectuada por el cliente simulado. Para cada uno de los aspectos valorados se presenta una tabla resumen con valoraciones de 1 a 5. La valoración global se obtiene tras realizar la media obtenida en cada uno de los apartados objeto del estudio. De esta manera, el comerciante dispone de una completa información que le permite tomar medidas que le sirvan para optimizar el funcionamiento del negocio y aumentar las ventas.
La visita de un cliente misterioso es muy útil para los comerciantes, pues les sirve a corregir los errores que están cometiendo, lo que afecta al servicio que ofrecen a los clientes y, por tanto, a la cuenta de resultados.
 
 

X