Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La mediación, un método clave para resolver conflictos en el mundo empresarial

“Voluntariedad, imparcialidad, neutralidad, confidencialidad e igualdad” son los principios que rigen la mediación civil y mercantil, según ha referido el abogado y mediador José Hernán Cortés en la jornada “La mediación como medio de resolución de conflictos en el ámbito empresarial”, organizada por la Cámara de Comercio de Huesca.

La mediación es una solución de conflictos voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver su controversia. Tiene efecto de cosa juzgada elevando a público el acuerdo.

La Cámara de Huesca apuesta por la mediación como elemento estratégico que auxilia a las parte en la resolución de controversias. “Evitar los juzgados y optar por la mediación mediante un proceso voluntario, flexible, participativo, confidencial, dirigido por un tercero imparcial, tiene muchos beneficios, cuesta menos dinero y ocupa menos tiempo”, ha recalcado Paula Lacasa, responsable de la Asesoría Jurídica, en la presentación de la jornada.

El abogado y mediador José Hernán Cortés

Dificultades entre socios de una compañía, problemas en empresas familiares, relevos generacionales, sucesión de empresa, relaciones contractuales… Los asuntos susceptibles de ser resueltos a través de la mediación son numerosos.

Fruto de esa apuesta, la Cámara forma parte de la Corte Aragonesa de Mediación y cuenta con tres mediadoras formadas. Además, promueve ese medio a través de iniciativas como la inclusión de la cláusula de mediación en los contratos o la organización de acciones formativas.

En el marco de los proyectos subvencionados por el Gobierno de Aragón para el fomento de la mediación, la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación ha organizado un ciclo de jornadas para difundir, divulgar y promover esta fórmula alternativa de solución de conflictos, así como para ofrecer los servicios de este organismo.

Pincha aquí para ampliar información sobre el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Huesca

X