La futura financiación de las Cámaras, objeto de análisis del Pleno del Consejo Aragonés celebrado en Teruel

El Pleno del Consejo Aragonés de Cámaras celebró el pasado viernes una reunión en Teruel  para dar cuenta de las gestiones que se están realizando con el gobierno central y autonómico para tratar la financiación de las Cámaras de cara a los próximos dos años, y avanzar en las peticiones que en estos momentos se quieren incorporar a la futura Ley de Cámaras tanto en la Ley Básica como en la Aragonesa.Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Teruel y a su vez presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, afirmaba que hay que conseguir fijar un nuevo marco normativo después del conocido Decreto que suprime la obligatoriedad del pago de la cuota cameral. “estamos en un momento de transición en el que ahora hemos reactivado los contactos con el Gobierno de Aragón y en este momento con el Gobierno Central, para que haya una Ley que de manera rápida clarifique nuestro marco normativo y establezca el sistema de financiación”.
Mientras esto ocurre, el Gobierno Autónomo como administración tutelante tendrá que velar por el buen funcionamiento de la Cámaras para que la situación estructural de las mismas, se mantenga los próximos años a la espera de la nueva Ley que podría entrar en el 2013.
A partir de este momento se abre una nueva etapa para definir un nuevo marco competencial para trabajar con competencias distintas en las que se podrían asumir encomiendas de gestión entre lo público y lo privado, puesto que las Cámaras tienen las infraestructuras necesarias para llevarlas a cabo.
Para el Director General de Comercio, Juan Carlos Trillo, es importantísimo el papel que han jugado las Cámaras. Teniendo conocimiento de la realidad actual, se ha llevado a cabo un estudio muy intenso para conocer con exactitud que competencias deben corresponder a las Cámaras y por otro lado la posibilidad de crear un Directorio de Servicios Básicos para diseñar una estructura coyuntural.
Desde el gobierno de Aragón se quiere dotar a las Cámaras de un marco financiero estable para que los empresarios tengan todos los apoyos necesarios para salir de la crisis. «Llas Cámaras han jugado un papel importante lo están jugando y lo jugarán», indicó. En esta línea el Gobierno de Aragón seguirá apoyando a las Cámaras utilizando la vía de la financiación.
Posteriormente y una vez concluido el pleno del Consejo aragonés de Cámaras, los integrantes del mismo mantuvieron un encuentro con el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón Francisco Bono.