El Pleno de la Cámara de Comercio Huesca respalda las propuestas de política económica y apoyo a las pymes elaboradas por Cámara de España por las elecciones generales

Dos nuevos vocales se han incorporado hoy al Pleno: Susana Cabrero, de Automóviles Cabrero, y Ramón Gracia, de Arizón y Gracia

El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca ha mantenido esta tarde sesión ordinaria, en la que se ha dado la bienvenida a la incorporación de dos nuevos vocales y, además de abordar otros temas de carácter interno de funcionamiento de la institución, se han valorado asuntos relacionados con la coyuntura político empresarial. Previamente, por la mañana, se ha reunido el Comité Ejecutivo, con asistencia de la directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea.

Uno de los puntos analizados en ambas reuniones ha girado en torno de documento de Propuestas de Política Económica elaborado por la Cámara de España, con ocasión de las elecciones generales. Singularmente, entre otras propuestas, se han valorado positivamente las relativas a la solicitud de aumento del número mínimo de empleados requerido para que una empresa tenga la obligación de constituir un comité de empresa, así como elevar a 10 millones de euros la cifra de negocio necesaria para que sea considerada gran empresa, situación que conlleva una mayor carga fiscal. Con ambas medidas, se persigue proteger a las pymes, que suponen el 99,8 % de las empresas, y eliminar las trabas a su crecimiento que pueden venir derivadas tanto por la contratación de empleados como por el incremento de su facturación.

Respecto a la coyuntura actual, el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, ha señalado, además, que “sigue percibiéndose una sensación de incertidumbre generalizada respecto al futuro político y económico en los próximos meses, lo que repercute en el día a día de las empresas y condiciona su toma de decisiones”.

Reunión del Comité Ejecutivo, con presencia la directora general de Comercio, Eva Fortea

El Pleno de la Cámara ha conocido hoy la incorporación de dos nuevos vocales: Susana Cabrero, de Automóviles Cabrero, como representante de una de las empresas que realiza aportación voluntaria a la institución; y Ramón Gracia, de la firma Arizón y Gracia, este último en sustitución de la recientemente elegida alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. En relación a la vida corporativa de la Cámara, se ha informado también de la ejecución del presupuesto anual conforme a la previsión inicial, de la necesidad de cubrir una vacante en la plantilla de personal por excedencia forzosa por desempeño de cargo público, y de la tendencia a la baja en la emisión de certificados de origen a la exportación, circunstancia de la que se va a seguir haciendo seguimiento en tanto que es reflejo del comportamiento de las exportaciones altoaragonesas a determinados mercados y su incidencia en algunos de los sectores productivos.

Asimismo, se ha previsto organizar para el próximo 21 de julio una presentación a los miembros de los grupos de trabajo de la Cámara (grupos que están abiertos a empresas que no tienen representación en el Pleno) de una actualización del estudio de indicadores de la Agenda 2030 para la provincia de Huesca. Se trata de un informe que evalúa el posicionamiento del Alto Aragón en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, también se ha valorado positivamente la jornada del Club Cámara “Oportunidades de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente”, organizada con la colaboración de la Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza, celebrada el pasado 22 de junio.

Sesión del Pleno de la Cámara