Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

El paro y la brecha salarial animan a 2.191 mujeres a montar su propia empresa en 2012

  • Mujeres altamente cualificadas, con estudios universitarios, de entre 25 a 54 años y en paro se lanzan a montar su propia empresa

En el actual contexto económico y social, 2.191 mujeres han creado su propia empresa durante 2012 rompiendo así con su situación de desempleo y evitando la brecha salarial entre hombres y mujeres.  Así, a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha facilitado además, la creación de 2.530 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados durante el año 2012.
Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España
Según el informe “Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España” elaborado por las Cámaras y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las mujeres, en igualdad de condiciones, cobran menos que los hombres en todos los conceptos retributivos. Esta brecha se amplía en la remuneración variable, en la que las mujeres cobran un 37% menos que los hombres mientras que la brecha en el salario fijo se sitúa en el 20%.
Mujeres en paro, universitarias y de 25 a 54 años
Si a esto le sumamos el último dato del paro, correspondiente a 2012 que sitúa la tasa de desempleo de las mujeres en el 25,38%, frente al 24,73% de los hombres, no es de extrañar que el perfil de mujer que ha acudido al PAEM corresponde a una mujer en paro (66,5%) con estudios universitarios (45%) y entre 25 y 54 (88%) años de edad.
A través de este Programa se han atendido 11.726 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude al PAEM (90%) demanda fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como puede ser pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación.

Comercio al por menor
Del total de empresas creadas a través del PAEM, el 75% corresponde a actividades empresariales concentrándose  en el sector servicios, concretamente un 95%, y el 43% de éstas, se agrupa en el comercio, sobresaliendo la venta de toda clase de prendas para el vestido y calzado. Los servicios  profesionales ocupan un 12%, destacando peluquerías e institutos de belleza.
En cuanto a actividad profesional (24%), destacan las psicólogas seguidas de personal docente, fisioterapeutas, corredores de seguro y abogadas.

La mujer andaluza, la que más empresas ha creado
Por Comunidades Autónomas, las mujeres andaluzas han sido las que más empresas han creado a través del PAEM, con un total de 356 empresas en 2012. En segundo lugar se sitúan las emprendedoras de Castilla y León con 282, seguidas por las gallegas con 252 empresas creadas, canarias con 246 y castellano manchegas con 209.

Servicio on-line
El servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet es cada vez más utilizado por las mujeres. Así, a través de www.e-empresarias.net, se han atendido más de 7.206 consultas de 5.380  mujeres.
Desde el año 2.000, las Cámaras han ayudado a través del PAEM a crear 23.913 empresas lideradas por mujeres, con 28.447 puestos de trabajo.
 

X