Cien comercios altoaragoneses recibirán este año asesoramiento para vender más

El Programa de Consolidación y Crecimiento, impulsado por las Cámaras y el Gobierno de Aragón, ofrece asesoramientos gratuitos.
El año pasado 94 establecimientos oscenses ya se beneficiaron del Programa.
¿Cómo adapto mi comercio a los nuevos hábitos de consumo? ¿Transmito calidad en el servicio a mis clientes? ¿Podría aprovechar mejor las nuevas tecnologías para vender más? Un centenar de establecimientos comerciales de la provincia de Huesca podrán encontrar respuesta este año a preguntas como las anteriores, gracias a su participación en el Programa de Crecimiento y Consolidación del Comercio, impulsado por las Cámaras de Comercio y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
Este programa comprende una serie de acciones por las que el comercio minorista recibe una orientación especializada gratuita que le sirve para detectar cuáles son sus oportunidades de mejora y pueda aplicar medidas para su consolidación o crecimiento. El apoyo a los establecimientos se efectúa mediante consultorías individualizadas: análisis del punto de venta, diagnóstico en gestión empresarial (económico-financiero e indicadores comerciales), análisis de los recursos humanos, planificación en el uso de las nuevas tecnologías, orientación comercial (cliente misterioso y publicidad y marketing) y consultorías conjuntas a través de benchmarking y viajes de crecimiento empresarial. El año pasado, fueron 94 las empresas altoaragonesas que se beneficiaron de este programa
Así, entre las iniciativas en que pueden participar gratuitamente los comercios, se encuentra el diagnóstico de punto venta, en el que en 2012 participaron 10 establecimientos de la provincia de Huesca. Se elabora un informe con el análisis y las propuestas de mejora para todos los elementos que influyen en la presentación del establecimiento y en la experiencia de compra de los clientes: fachada, escaparate, disposición de los productos, iluminación. Existe también un asesoramiento en recursos humanos. El año pasado se hicieron 16 estudios de evaluación de competencias de empleados del comercio. También puede solicitarse un informe de gestión empresarial, en el que se evalúan aspectos económico-financieros e indicadores comerciales. En 2012, la Cámara elaboró 15 informes para otras tantas empresas, en gestión empresarial.
Otras 15 pymes solicitaron asesoramientos orientación comercial, bien mediante informes de publicidad y marketing, bien mediante la visita del cliente misterioso. Este servicio permite evaluar de manera objetiva la capacidad del establecimiento y del personal para satisfacer las expectativas del consumidor mediante la compra realizada por un cliente misterioso. En  materia de nuevas tecnologías, el año pasado se elaboraron otros 15 documentos con recomendaciones para la implantación del comercio electrónico como base para el desarrollo del negocio.
Por último, en lo referido a acciones conjuntas, las Cámaras aragonesas tienen previsto organizar acciones de benchmarking como viajes para conocer las experiencias innovadoras de comercios en otras ciudades.
Las empresas del sector del comercio interesadas en participar y recibir el asesoramiento gratuito que se ofrece pueden ponerse en contacto con la Cámara para solicitar su inclusión en este programa.