El Gobierno de Aragón destina más de 3 millones a ayudas al comercio

Olga Erruz, junto a Antonio Turmo y Marta Rodríguez

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Industria e Innovación, destina este año casi 4 millones de euros (3.529.500 euros) a las subvenciones destinadas a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias.
La convocatoria, publicada la pasada semana, permanece abierta hasta el día 17 de marzo e incluye novedades con respecto a anteriores llamamientos, ajustando más los condicionantes y la cobertura, teniendo en cuanta la situación económica actual.
Para informar a los comerciantes de Huesca de los detalles de las ayudas, la jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio de Huesca ha contado con la intervención de la jefa del servicio de Comercio del Gobierno de Aragón, Olga Erruz, quien ha explicado que la partida destina al comercio interior incluye más de 3 millones de euros. Dentro del programa de apoyos a las asociaciones disponen, por un lado, de 30.000 euros para proyectos de certificación de establecimientos comerciales y, luego, 1.140.000 euros para acciones de dinamización, además de 2.100.000 millones para el programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista.
Mientras que en años anteriores, en la línea dirigida a las asociaciones de comerciantes, la solicitud para gerente estaba condicionada previamente a acciones de publicidad y promoción, y cubría hasta un 50 por ciento, este año, tras la demanda de las distintas organizaciones, y dada la coyuntura actual, desde el departamento han valorado que sean éstas las que establezcan lo qué necesitan tanto para gerencia como para publicidad, con una cobertura de hasta un 80 por ciento.
Por otro lado, en la línea de comercios han reducido los límites de inversión mínima en las solicitudes, y «en función del comercio y dónde se ubica», los límites son de 20.000, 15.000 y 5.000 euros. Aparte, el porcentaje de subvención ha pasado del 30 al 35 por ciento.
Además, recordó Erruz, existe una línea de ayuda del departamento dirigida a entidades locales para acciones de urbanismo comercial (90.000 euros) y otra a multiservicios rurales (335.000 euros).
El texto completo de la convocatoria está disponible en el siguiente enlace:  Convocatoria de Ayudas de apoyo a la competitividad de PYMES del sector del comercio minorista aragonés.