Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

En 2013 mejoró la ocupación en establecimientos hoteleros y disminuyó en campings

En 2013 vinieron a la provincia 21.000 viajeros más que el año anterior

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y Fundesa- analiza los datos del cuarto trimestre de 2013, así como los datos completos del año, a través de la herramienta del “Cuadro de coyuntura turística”.
En cuanto a la oferta turística en 2013, hubo un volumen similar de plazas ofertadas (de los establecimientos abiertos según la encuesta) respecto al año anterior. La media del año se sitúa en 37.948 plazas (entre todas las modalidades de alojamiento), 108 plazas más que el año anterior. Por tipologías de alojamiento, aumentó la oferta en campings y apartamentos turísticos, mientras que se redujo ligeramente en establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural.
La demanda turística en el cuarto trimestre de 2013  evolucionó en la provincia de forma positiva, obteniendo incrementos interanuales de viajeros del 7 % y aumentos interanuales del 4 % en pernoctaciones. Esta mejora fue de mayor intensidad en lo referido a los turistas extranjeros. El grado de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales en la comparativa con el cuarto trimestre de 2012.
En el análisis de los datos completos de 2013, los resultados muestran un incremento de viajeros y pernoctaciones de un 2 %, y una mejora del grado de ocupación de 0,5  puntos porcentuales pasando del 25,8 % en 2012 al 26,3 % en 2013.
Con el cierre de los datos de 2013, se ha realizado en este segundo cuadro de coyuntura turística una visión desde 2006 de la evolución de los principales indicadores turísticos como son los viajeros, pernoctaciones, grado de ocupación y oferta de plazas por cada una de las modalidades de alojamiento, así como sus valores medios.
 
Las principales conclusiones que se obtienen analizando la trayectoria de la provincia entre 2006 y  2013 son:

  • En todas las modalidades (en el periodo 2006-2012) desciende claramente la ocupación (en torno a 9 puntos porcentuales), excepto en campings cuya disminución es algo menor, alrededor de 2 puntos porcentuales.
  • En 2013 se observa un cambio de tendencia (mejora de ocupación en todas la modalidades) exceptuando la modalidad de campings donde todavía sigue cayendo la ocupación. Los establecimientos hoteleros son los que mejor se comportan con un claro crecimiento en viajeros (7 %) y en el grado de ocupación (2,5 puntos porcentuales superior).
  • En este periodo 2006-2013 hay también una pérdida importante de viajeros (y por tanto, de pernoctaciones) en todas las modalidades de alojamiento con la excepción en la modalidad de apartamentos turísticos cuya tendencia en viajeros y pernoctaciones es creciente.
  • Esta pérdida de viajeros, unida al incremento gradual de la oferta hasta 2010 y posterior estabilidad, resulta en una caída progresiva de la ocupación entre 2006 y 2013.
  • A pesar del cambio de tendencia observado en 2013 en algunas modalidades de alojamiento, nos encontramos hoy muy alejados de cifras alcanzadas anteriores a la crisis. En 2008, se superaban en la provincia los 1.100.000 viajeros, mientras que en 2013 fueron 980.000 viajeros los que pernoctaron en la provincia.

Así, determinadas provincias de interior (como por ejemplo La Rioja o Navarra) que han regulado mejor su oferta (además de realizar una promoción conjunta y dirigida) obtienen hoy unos grados de ocupación muy superiores a los del Alto Aragón.
Tanto en el análisis de los datos trimestrales como en el total del año 2013 se observa un comportamiento diferente según la modalidad de alojamiento. Establecimientos hoteleros liderarían las subidas en viajeros y ocupación (incremento anual de 2,5 puntos porcentuales), siendo estos incrementos superiores a la tendencia observada en el resto de Aragón. Obtienen también subidas los apartamentos turísticos. En este caso, las mejoras están en línea con la evolución en Aragón y España. La modalidad de alojamientos de turismo rural se mantiene estable, con cierta tendencia a la baja en el conjunto nacional. Y por último, los acampamentos turísticos (campings principalmente) es la tipología alojativa que muestra una trayectoria más negativa con una pérdida de casi 1 punto porcentual de ocupación (de 29,5% a 28,5 %, en la medición del grado de ocupación por parcelas). No obstante, es precisamente la modalidad de campings la que mayor estabilidad tuvo en el periodo 2006-2012.
Los resultados comarcales del cuarto trimestre de 2013 se analizan para los establecimientos hoteleros, ya que las estadísticas del resto de modalidades no tienen la continuidad que permita su análisis.
Las comarcas de Jacetania y Alto Gállego obtuvieron el grado de ocupación hotelera medio mayor durante el cuarto trimestre (con 35 % y 28 % respectivamente). Estas comarcas son también las únicas que superan la media provincial de ocupación en este periodo (25 %).
En este último trimestre del año, la mayor estancia media corresponde a Ribagorza, con 3 días, que supone el doble de los 1,5 días de estancia media en la Hoya de Huesca.
Procedencia de los viajeros
Respecto al turismo extranjero en la provincia, y analizando todas las modalidades de alojamiento en su conjunto, Francia es el país que más viajeros aporta (más de un 40 % del total) y le siguen Holanda, Alemania y Reino Unido. En cuanto a los turistas nacionales, las tres comunidades autónomas que más aportación absoluta realizan son Cataluña, Aragón,  y Madrid. No obstante, es necesario que la provincia observe también otras comunidades cercanas como País Vasco, Navarra y La Rioja, que si bien en valor absoluto no supone un dato tan relevante, si que cuentan con una mayor “intensidad de viaje”, entendida esta como la mayor proporción de su población que se desplaza a nuestra provincia.
Se incorporan en este informe, los datos de gasto turístico medio (de los visitantes extranjeros) en Aragón, que en el último dato disponible de 2012, se sitúa en 122 euros por turista y día, superior a los 108 euros de media en España.
En resumen, estos mejores resultados turísticos para la provincia en 2013 marcan el inicio de una senda de recuperación de la actividad turística en la provincia. Las cifras de viajeros, pernoctaciones y ocupación están hoy todavía lejos de considerarlas acordes con la potencialidad del sector turístico provincial.
Los establecimientos hoteleros y acampamentos turísticos (campings) suponen el 79 % de la oferta operativa de plazas abiertas en 2013, y el 88 % de los viajeros a la provincia de Huesca. De esta forma, políticas realizadas de apoyo a estas dos modalidades de alojamiento supondrían una parte muy importante de la actividad turística provincial.
Respecto a las modalidades de alojamiento de turismo rural y de apartamentos turísticos se observa la necesidad de conseguir una oferta más homogénea (algo complejo por la actual regulación todavía vigente sobre la modalidad de apartamentos turísticos);  además existe también un grado importante de intrusismo de la oferta alojativa privada y cierta economía sumergida que compiten con toda la actividad turística legalizada.
Seguir trabajando a través de herramientas y mecanismos de promoción conjunta (provincial o regional), una oferta paquetizada de la provincia, y el impulso del marketing digital / online (es decir, la incorporación real de las TICs en la Pyme turística con formación y aportación de nuevas herramientas) se hace vital para retornar a niveles de ocupación superiores al 30 % (alcanzados en el periodo 2006-2008). Actualmente el grado de ocupación medio en la provincia se sitúa en un 26,3 %.
Más información y descarga de los datos y estudios en www.observatoriohuesca.com.

X