El comercio altoaragonés se cita en la Cámara para debatir sobre la situación del sector y sus retos de futuro

Representantes del sector han mantenido una reunión en el marco de la redacción del Plan Director del Comercio, encargado por las Cámaras de Aragón
Huesca.30.01.2018.- Representantes de entidades representativas del comercio de Huesca, Jaca y Barbastro han participado hoy en la Cámara en una reunión con la consultora que, por encargo del Consejo Aragonés de Cámaras, va a elaborar un Plan Director del Comercio para las tres provincias. En concreto, junto a responsables de la Cámara, han asistido miembros de Fecos, de las asociaciones locales de comercio de Huesca y Jaca, y de la Asociación de Empresarios de Barbastro, así como propietarios de diferentes establecimientos comerciales.
El objetivo de la reunión, al igual que la que el jueves tendrá lugar en Binéfar, ha sido recabar la opinión de los empresarios del comercio altoaragonés respecto a las cuestiones que más influyen en el desenvolvimiento del sector: la fuga de clientes a los grandes centros comerciales, pros y contras de la peatonalización de espacios urbanos, importancia de la accesibilidad, venta online, existencia de relevo generacional, nuevos hábitos de consumo, etcétera.
Los responsables de la consultora Smartpoint han señalado que la intención es que el Plan Director sea un documento abierto que pueda ser de utilidad para cualquier agente social o económico con interés en el sector del comercio. Para su elaboración, en la primera fase de trabajo de campo se han remitido sendas encuestas a consumidores y a comerciantes, información estadística que se complementa con los talleres o reuniones como el que se ha celebrado hoy en la Cámara de Huesca.
De los primeros avances de datos de la encuesta –todavía no definitivos pues aún está abierto el plazo de cumplimentación de cuestionarios-, destaca que los comercios ven en la venta online su principal amenaza, al tiempo que buena parte de ellos ven difícil apostar muy decididamente por el comercio electrónico por falta de tiempo y por la inversión que se precisa. Asimismo, en la encuesta a consumidores se constata claramente la fuga de clientes a centros comerciales de otras localidades, si bien en el caso de la provincia de Huesca con una frecuencia anual menor que por ejemplo en la de Teruel.
Sobre estos temas y otros como la profesionalización, la estructura comercial, la regulación de las rebajas, las diferencias entre los centros urbanos y los barrios, o la modernización tecnológica,  los participantes en la reunión han aportado sus opiniones e ideas sobre posibles medidas de actuación que puedan estar presentes en el documento final del Plan Director del Comercio.