CURSO UIMP – PIRINEOS 2015 – ECONOMÍA COLABORATIVA: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS.

Curso dirigido a personas interesadas en la economía colaborativa y, dentro de estas, especialmente, a economistas, directivos de empresas y juristas que ha organizado la Universidad Internacional  Menéndez Pelayo junto con la Facultad de Empresa y Gestión Pública y que se celebrará en la sede de la Facultad (Calle Ronda Misericordia, 5 de Huesca) durante los días 15 y 16 de octubre de 2015. La matrícula se puede realizar hasta el día 12 de octubre de 2015 y el precio es de 40 € (descuento del 20% para estudiantes universitarios matriculados en el año 2014/15 y 2015/16).
Folleto (pdf): EconomiaColaborativa_Programa (1)
ECONOMÍA COLABORATIVA:PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS.
15 al 16 de octubre de 2015
Facultad de Empresa y Gestión Pública
Directores:

• José Félix Muñoz SoroInvestigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo
  • Pedro José Bueso GuillénProfesor titular de la Universidad de Zaragoza

Patrocinan:
Lugar de celebración del encuentro:
Facultad de Empresa y Gestión Pública.
C/ Ronda Misericordia, 5
22001 Huesca
Más información y matrícula:
Secretaría Sede Pirineos- UIMP
Escuela Politécnica Superior- Campus Huesca
Ctra de Cuarte s/n. 22071 Huesca
pirineos@uimp.es
Solicitud de matrícula:
Plazo hasta el 12 de octubre de 2015
Precio: 40 € (20€ de tasas académicas y 20 € de tasas administrativas).
Descuento del 20% para estudiantes universitarios matriculados en el año 2014/15 y 2015/16.
Información, matrículas
Objetivos del curso:
Uno de los fenómenos económicos recientes al que mayor atención se presta es el crecimiento de la que ha dado en llamarse “economía colaborativa”, en la que el consumidor deja de tener un rol meramente pasivo y pasa a convertirse en productor o en prestador de servicios (prosumidor), lo que nos lleva, en un aparente viaje al pasado, a retornar a formas de intercambio económico altamente distribuidas y de difícil fiscalización y control.
Además, se ven afectadas algunas prestaciones que tradicionalmente se han considerado como servicios públicos, lo que puede llevar a un cambio total en la forma en la que estos se prestan y son vistos por la ciudadanía.
En un primer bloque el curso analizará el fenómeno de la economía colaborativa desde la perspectiva de sus bases sociológicas y de la relación del fenómeno con la imparable adopción de las TIC, que cuestiona la necesidad del ciertos intermediadores directos o indirectos en los mercados.
También, desde la óptica económica, se estudiará tanto su impacto actual como las perspectivas de desarrollo y, desde el punto de vista de la organización de las empresas, en qué medida su estructura tradicional desaparecerá o deberá modificarse para adaptarse a este nuevo modelo económico.
El segundo bloque del curso se centrará en los aspectos legales, conflictos y proyectos normativos en curso para la regulación de la economía colaborativa, centrándose en tres sectores: el sector turístico y transporte, las finanzas y la producción de energía eléctrica.
Perfil de los asistentes:
El curso se dirige a todas aquellas personas interesadas en la economía colaborativa y, dentro de estas, especialmente, a economistas, directivos de empresas y juristas que quieran conocer de primera mano su situación actual y las perspectivas, así como las líneas y estrategias definidas para su regulación.
Certificados y valoración del curso:
Se extenderá certificado y valoración si se completa el 85 % de asistencia al curso.
Pendiente de reconocimiento de créditos por parte de la Universidad de Zaragoza.
Jueves 15 de octubre
08:45 Recepción y entrega de documentación
09:00 Inauguración
09:15 La regulación de la economía colaborativa en el sector turístico y en el transporte de personas
Dña. Marian Muro Ollé Directora General de Turismo, Departamento de Empresa y Ocupación, Generalitat de Cataluña
11:00 La sociedad colaborativa, ¿realidad o mito?
D . Manuel Arias –Maldonado Profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Málaga
12:15 Pausa
12:45 La hora del ciudadano creador

1. Albert Cañigueral Bagó Ouishare Spain y LATAM

16:00 Mesa redonda: Realidad y futuro de la economía colaborativa

1. Vicent Rosso Co-fundador de BlaBlaCar-España
  2. Cristian Figueroa Fundador de tejeRedes
  3. Vicente Salas Fumas Catedrático de la Universidad de Zaragoza

Modera:

1. Carlos Serrano Cinca Catedrático de la Universidad de Zaragoza

Viernes 16 de octubre
9:00 La economía colaborativa, ¿vamos hacia un nuevo modelo económico?

1. Juan Royo Abenia Economista especializado en RSC – Universidad de Zaragoza

10:00 La regulación de la economía colaborativa en el sector de las finanzas

1. Alberto Martín del Campo Sola Subdirector General de Legislación y Política Financiera de la Secretaria General del Tesoro

11:00 Pausa
11:30 La regulación de la economía colaborativa en la producción de energía eléctrica
Dña. Manuela Mora Ruiz Profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva
12:30 Mesa redonda: Libertad de mercado, interés público, y economía colaborativa
Dña. Reyes Pala Laguna Catedrática (ac.) de la Universidad de Zaragoza

1. Ricardo Mur Monserrat Presidente de Confederación de Empresarios de Zaragoza.
  2. José Luis Zimmermann Portavoz de Sharing España

Modera: