El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza (María López), y los presidentes de la cámaras de Huesca (Manuel Rodríguez Chesa) y Teruel (Jesús Blasco) han firmado los convenios para la prestación del servicio de asesoramiento en tecnologías de la información (SATI-PYME). En los tres casos, el Gobierno de Aragón aporta 45.000 euros para esta acción y 11.250 euros cada una de las tres cámaras de comercio.
Los convenios van dirigidos al asesoramiento y posibilidad de implantar planes de mejora y consolidar los aspectos relacionados con las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas.
Los primeros convenios del SATI tenían un objetivo generalista de adopción e incorporación de las TICs en la pyme. Se estableció la metodología, el diagnóstico, la webwww.satipyme.com, el marketplace en colaboración con las empresas TIC y la colaboración con Asociaciones sectoriales de empresarios, para llevar a cabo diversos programas y actuaciones de impulso de las TICs.
El ejercicio 2008 supuso una revisión estratégica del la estrecha colaboración que desde 2004 mantenemos el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en torno al Proyecto SATIPYME.com
El convenio 2009-2011 propuso un impulso decisivo hacia el comercio electrónico de las pymes y micropymes aragonesas mediante acciones de consultoría y asesoramiento que han dado muy buenos resultados en el pasado, como los Networkings y las asesorías personalizadas, y mediante acciones novedosas como los Talleres “Crea tu tienda online” o el Programa Avanzado “Mi Web Funciona”.
El año 2008 supuso un punto de inflexión en la demanda del Servicio por parte de las pymes, paralelo a la creciente demanda de productos y servicios que a lo largo de 2009 ha generado internet. Nos encontramos en un momento único para lanzarse al Comercio electrónico. Nuestra recomendación y actuación es hacer que las empresas lo hagan de forma coherente y con el mejor asesoramiento.
En esta misión las cámaras de comercio han colaborado en la organización de las Ferias de Tiendas Virtuales en Walqa; se han asociado a Adigital; se ha impulsado la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y publicados el Libro Blanco del Comercio Electrónico y el Libro La Web de Empresa 2.0, que recogen en esencia las directrices del Proyecto SATIPYME para su distribución entre las empresas y emprendedores usuarias del Servicio
A lo largo de los ocho años de Convenio, el Servicio se ha generado un valor añadido más allá de los objetivos numéricos y presupuestarios. Las sinergias y posicionamiento del SATI entre el sector TIC y las empresas han fomentado la celebración de numerosas actuaciones e iniciativas a favor del desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad empresarial.