Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La empresa monegrina Envases Plásticos de Aragón, Premio Empresa Huesca 2012

La empresa ubicada en Sariñena Envases Plásticos de Aragón (EPA) se ha alzado en la tarde de hoy miércoles con el Premio Empresa Huesca 2012 que celebraba su séptima edición convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) y la Cámara de Comercio de la Provincia de Huesca.
La entrega del Premio Empresa Huesca 2012 se ha celebrado en el salón de actos del Parque Tecnológico Walqa, que se ha llenado al completo de representantes del mundo empresarial y de la sociedad oscense para seguir el desarrollo del acto.
Josep Garganta, Director Gerente de EPA, ha recibido el Premio de manos del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en medio de una fuerte ovación del numeroso público asistente al acto, en reconocimiento de la trayectoria y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial.
Por su parte, Oscar Angusto, Gerente de COANFI (Graus), ha recogido el Premio al Joven Emprendedor; Francis Martín, propietario del Restaurante Asador Biarritz de Jaca, ha recibido el Premio Empresa Huesca a la Pyme; Roberto Garzo, Director General del Grupo Gaypu ha recogido el Premio a la Internacionalización; Víctor Alfaro, Gerente de Podoativa se ha llevado el Premio a la Innovación y Eduardo Villuendas, Director General de Radio Huesca ha recogido el Premio a la Trayectoria Empresarial.
Han presidido la celebración de estos Premios el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, Fernando Callizo y el Presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa. Además, también han asistido entre otras autoridades, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, el presidente de CEPYME ARAGÓN, Aurelio López de Hita, y otras muchas autoridades políticas de la provincia de Huesca. Asimismo, la cita ha contando con un conferenciante de excepción: Sergio Bernués, Director de Marketing de Pymes, que ha ofrecido la conferencia “Claves para Adaptarse a los Nuevos Tiempos”.
Sergio Bernués es experto en Marketing e Innovación, su trabajo se centra en orientar organizaciones y personas hacia el Cliente. Asesorando en procesos de cambio y trabajando metodologías innovadoras basadas en la gestión relacional, la experiencia del Cliente, el marketing de contenidos y la clientefilia.
Una vez concluida la conferencia, se ha dado paso a la presentación de las empresas galardonadas, la proyección de los vídeos corporativos de cada una de ellas y la entrega de premios. Ha clausurado el acto el Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.
BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS GALARDONADAS EN EL PREMIO EMPRESA HUESCA 2012

Premio Empresa Huesca 2012: ENVASES PLÁSTICOS DE ARAGÓN (SARIÑENA)
Premio Empresa a la Trayectoria Empresarial: RADIO HUESCA (HUESCA)
Premio Empresa a la Innovación: PODOACTIVA (HUESCA)
Premio Empresa a la Internacionalización: GRUPO GAYPU (HUESCA)
Premio Empresa a la Pyme: ASADOR RESTAURANTE BIARRITZ (JACA)
Premio al Joven Emprendedor: COANFI (GRAUS)
ENVASES PLÁSTICOS DE ARAGÓN (SARIÑENA) – PREMIO EMPRESA HUESCA
Envases Plásticos de Aragón (EPA) fue fundada en el año 2007. Su construcción respondía al aumento de la demanda del mercado del packaging en toda Europa de series cada vez más cortas y de la necesidad de disponer de una planta para garantizar el suministro a los clientes de una forma rápida, moderna y competitiva.
Su actividad principal se centra en la impresión, laminación y corte de film flexible para embalaje flexible. El 95 por ciento del mercado de EPA se encuentra en el sector alimentario, aunque también trabaja con embalajes flexibles para productos de bebés, droguería, cosmética, medicina y diagnosis, papelería y animales. En 2012 ha iniciado el proceso de grabado de los cilindros para la impresión en huecograbado. La línea automática de grabación de cilindros es de última generación y constituye la línea más moderna a nivel mundial.
EPA está situada en Sariñena, en el polígono industrial El Puyalón. Sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados, 11000 están edificados y albergan el proceso productivo completo.
Envases Plásticos de Aragón cuenta en Sariñena con una plantilla de 43 trabajadores que se ha mantenido durante los últimos tres años.
El importante esfuerzo que durante estos cuatro años de actividad que EPA ha implementado en todas sus áreas para asegurarse la máxima calidad se han visto compensados con la obtención de  la Certificación de calidad, ISO 9001/2008, y la implantación del sistema BRC/IoP, Sistema de seguridad alimentario para productos que entran en contacto con alimentos.
RADIO HUESCA (HUESCA) – PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Radio Huesca es una empresa de comunicación multimedia, con diez centros de trabajo, que gestiona emisoras de radio en Huesca, Jaca, Sabiñanigo, Sariñena, Barbastro, Monzón, Graus, Benasque y Caspe. En Huesca lo hace a través de la programación convencional de la Cadena SER en OM y FM y las radios fórmula: 40 Principales, Cadena Dial y M80. Además gestiona las concesiones administrativas de la televisión local en Huesca, Barbastro y Jaca, bajo la marca Huesca Televisión. A estos canales se añade el diario digital www.radiohuesca.com
Pese a la actual situación económica  ha puesto en marcha las emisoras de Sariñena, Graus, Benasque y M80, además de las concesiones administrativas de televisión en Jaca y Barbastro. En 2007 y 2008 incrementó notablemente su plantilla y en los tres últimos ejercicios viene manteniéndola en 60 personas.
En la actualidad, representa más del 55% de la cuota de mercado en del sector de la radiodifusión y más del 80% en la televisión local. En cuanto al diario digital es web de referencia informativa en la provincia de Huesca.
Entre los galardones que ha obtenido hasta la fecha destacan: el Premio Nacional de Turismo, Medalla de Oro de la Ciudad de Huesca, Medalla de Plata de la Provincia de Huesca, Distinción Honorífica Premio a la Excelencia Empresarial de la Cámara de Comercio, Finalista del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón  y Medalla al Mérito de la Protección Civil Española, en su Categoría de Bronce con Distintivo Azul.
Empresa comprometida con la excelencia, su sistema de gestión se basa en el modelo EFQM 2010 de Excelencia Empresarial. Entre sus objetivos para este año2012 alcanzar los 400 puntos, que de conseguirlo la situaría entre las empresas con mayor nivel de excelencia empresarial de Aragón.
PODOACTIVA (CUARTE-HUESCA) – PREMIO A LA INNOVACIÓN
Podoactiva, fundada en Huesca en 1994 por José Víctor Alfaro, inició su actividad en el campo de la podología y biomecánica con la intención de mejorar tanto el servicio como las técnicas de consulta y fabricación de tratamientos personalizados.
El Presidente de Aragón inauguró las nuevas instalaciones en Parque Tecnológico Walqa en el año 2010, donde Podoactiva cuenta con más de 1.200 metros cuadrados destinados a salas de exploración biomecánica, distintos suelos deportivos para estudiar al deportista en su medio, escáneres 3D, salas de captura en 3D del gesto deportivo, sistemas de análisis cinemático de la marcha, plataformas de presiones y departamentos de ingeniería, producción y logística de tratamientos personalizados.
Desde su fundación, Podoactiva ha contribuido año tras año a la creación de empleo contando en la actualidad con 46 trabajadores.
Los principales servicios que ofrece Podoactiva se centran en el  estudio biomecánico de la pisada y la fabricación de plantillas personalizadas, así como en el cuidado de los pies, la quiropodología. Y desde 2011, ofrece tratamientos específicos para esquiadores y ciclistas.
Podoactiva ha recibido, entre otros, los premios Foro Empresa 2009, ARAGONEX (I+D+i), el Premio Joven Empresario Aragonés y el Accésit en Innovación del Premio Nacional Joven Empresario, entregado por el Príncipe Felipe.
Podoactiva proyecta para el próximo año el lanzamiento de un sistema de monitorización de rehabilitación de pacientes y deportistas desarrollado junto con el ITA y de un nuevo modelo relacionado con la venta de calzado. Mientras prepara el salto al mercado internacional, su mercado nacional sigue aumentando con más de 20.000 pacientes anuales repartidos en 75 centros. Además goza de la confianza de clientes en la élite profesional como la Selección Nacional de Fútbol, Sanitas-Real Madrid, Ath. Madrid, Liverpool, R. Zaragoza, S.D Huesca o Caja 3 Voleibol Teruel.
GRUPO GAYPU (Huesca) – PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
El GRUPO GAYPU dispone de 15.000 metros cuadrados productivos, de los cuales 11.000 son cubiertos, distribuidos en 4 centros de trabajo, tres en el polígono SEPES que están separados unos 300 m y la ingeniería tecnológica en el Parque Tecnológico WALDA
.
GAYPU desarrolla tres líneas de negocio diferentes, pero a su vez complementarias y con importantes sinergias: Por una parte, una de sus líneas de negocio son los Servicios Metalúrgicos Integrales.   La empresa que desarrolla esta actividad es Metálicas Gaypu fundada en 2002, y su objetivo es poder satisfacer las necesidades de componentes metálicos para otras empresas,  desde empresas locales a importantes y complejas empresas multinacionales.
Otra línea es el Diseño, fabricación y ventas de maquinaria pesada de Elevación y Manipulación de cargas.    Esta actividad se desarrolla bajo la razón social UP LIFTING S.A. que fue fundada en Marzo del año 2011 y que probablemente marcará la evolución del Grupo durante los próximos años.
La tercera línea de negocio se centra en la Ingeniería tecnológica. La última incorporación al Grupo es de la empresa TAP CONSULTORIA dedicada a la ingeniería tecnológica en el ámbito de las TIC, así como la optimización de procesos productivos y sistemas normativos, ubicada en Walqa.
El Grupo cuenta con más de 60 trabajadores, siendo el 33% titulados universitarios, y prevé alcanzar una facturación de más de 10 millones de euros en 2012. Dentro de la apuesta decidida por la Calidad, las empresas del Grupo disponen de las certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001 y está pendiente de recibir el certificado que le acredite como empresa certificada PECAL, lo que le permitirá suministrar material de elevación a los ejércitos de todos los países de la OTAN.
Gaypu apoya su desarrollo en las siguientes líneas estratégicas:  Apuesta decidida por el I+D+i, reinvirtiendo cada año el 10% de facturación,     Incorporación de los más modernas tecnologías en sus procesos productivos  y por Ultimo un esfuerzo por la Internacionalización, siendo en la actualidad los mercados exteriores el destino del 80% de su producción.
RESTAURANTE ASADOR BIARRITZ (JACA) – PREMIO A LA PYME
Situado en una de las principales avenidas de Jaca, frente a la Ciudadela y a pocos metros de la Catedral de San Pedro el Restaurante es un referente gastronómico de la ciudad para todas aquellas personas que buscan una buena comida y un trato familiar y exquisito. Son titulares del mismo Francis Martín y Ana Belén Riera.
Cuenta con dos comedores principales distribuidos en dos plantas de 90 metros cuadrados cada una y una amplia terraza, que  permite aumentar la capacidad durante los meses centrales del año. En la planta inferior el salón tiene una capacidad para 50 personas distribuido en 10 mesas y con un hogar para cocinar a la brasa. El salón de la planta superior tiene capacidad para 90 personas. Además durante la temporada estival, la ampliación con el cerramiento de la terraza exterior posibilita albergar a unos  100 comensales.
El Biarritz ofrece una cocina tradicional y casera, con la especialidad de carnes a la brasa. Hay platos para todos los públicos: menú tradicional aragonés, infantil, especial para celiacos y amplio menú del día, además de una extensa carta de platos y vinos. Esta variedad hace posible que tenga una gran diversidad de público y no solo de ámbito nacional. El buen hacer del restaurante y la fidelidad de su clientela han permitido que en los últimos siete años haya conseguido aumentar su facturación en un 55%.
COANFI (GRAUS) – PREMIO AL JOVEN EMPRENDEDOR
COANFI es una empresa familiar del sector de la construcción que desarrolla su actividad principalmente en la comunidad autónoma de Aragón.  Ubicada en la comarca de la Ribagorza, con sede social en Graus,  mantiene  sedes en  Sariñena y Zaragoza. Cuenta con un plantilla fija de más de veinte trabajadores, de alta cualificación. Coanfi obtuvo en 2008 la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004 que le permitieron trabajar con un Sistema Integrado de Gestión de calidad y medio ambiente e hicieron de ella una constructora pionera en Ribagorza. Recientemente también obtuvo la certificación OHSAS 18001:2007, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la convierte en la única empresa del sector en la zona distinguida con la triple certificación.
Desarrolla su actividad en seis áreas principales: Edificación, Infraestructuras y obra civil, Rehabilitación y Restauración, Consultoría técnica, Formación y Servicios medioambientales. Si bien, la Edificación se configura como una de las principales áreas siendo uno de los sectores más competitivos para Coanfi por lo que lleva a gala poseer la mayor clasificación que otorga el Ministerio de Economía para contratar con la Administración lo que le eleva al mismo nivel de las principales constructoras nacionales.

X