- Las empresas prevén una recuperación significativa de la cifra de negocio en 2014
- Disminuye el porcentaje de empresas que prevén reducir sus plantilla
Las expectativas de las empresas españolas para 2014 avanzan respecto a los resultados registrados en 2013. Todas las variables analizadas experimentan una mejora, aunque empleo e inversión mantienen saldos negativos. Así se desprende del informe “Perspectivas Empresariales en España y Europa 2014”, que han elaborado las Cámaras de Comercio a partir de una macro-encuesta que recoge la opinión de más de 56.916 empresas europeas, de las cuales 4.211 son españolas.
De acuerdo con los datos obtenidos, se espera una mejora significativa de la cifra de negocio, impulsada principalmente por las exportaciones, aunque también se prevé una ligera mejoría en las ventas de las empresas en el interior. Es de destacar el comportamiento previsto de las exportaciones para 2014, año en el que se incrementa el porcentaje de empresas que esperan mejorar sus ventas al exterior, teniendo en cuenta que el resultado registrado en 2013 ya fue muy positivo.
Las expectativas de empleo para 2014 mejoran también respecto a los resultados registrados en 2013, aunque todavía es ligeramente más elevado el porcentaje de empresas que anticipa una destrucción de empleo que el que espera incrementarlo. Es importante destacar que el 68% de las empresas prevé que el empleo se mantenga estable a lo largo de 2014.
Las perspectivas de inversión igualmente registran una mejoría. Si en 2013 el 37% de las empresas recortaron las partidas destinadas a inversión, en 2014 sólo el 21% de las empresas lo hará, mientras que el 79% restante prevé incrementar o mantener la formación bruta de capital.
España, mejor que la media de la UE en exportaciones, ventas interiores y cifra de negocio total. Por el contrario las expectativas en cuanto a empleo e inversión son peores que las del conjunto de los países de Europa.
El comportamiento de las distintas variables en Europa es similar al registrado en España, con una mejora importante en las variables relativas a ventas (cifra de negocio, ventas interiores y exportaciones), y algo más moderada en lo que respecta a empleo e inversión. Por países, las compañías de Lituania, Finlandia y Portugal son las más optimistas respecto a 2014, mientras que las peores perspectivas se encuentran en Chipre, Italia y Eslovenia.
Desde hace 21 años, las Cámaras de Comercio elaboran anualmente el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa, a partir de una macro-encuesta que recoge la opinión de 56.916 empresas europeas, de las cuales, 4.211 son españolas.
El informe completo disponible en:
http://www.camaras.org/publicado/shop/prod_42688/estudios/perspectivas_empresariales_2014.pdf