Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La internacionalización: una apuesta prioritaria de la Cámara para las empresas

Fomentar el comercio exterior y ayudar a las empresas a encontrar nuevos mercados donde vender sus productos son auténticas prioridades dentro de la cartera de servicios y de actuaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Es por ello que, junto al conjunto de Cámaras españolas, la de Huesca trabaja intensamente desde hace años para favorecer la internacionalización de las pymes y potenciar el incremento de la competitividad de nuestra economía.
La intención de la Cámara es colaborar en la complicada tarea en la que se enfrascan cada vez más empresas altoaragonesas al intentar abordar nuevos mercados  donde exportar sus productos o servicios. Tan solo en el primer semestre de este año 2012, 222 empresas altoaragonesas han contado con el apoyo del servicio de Internacionalización para llevar adelante sus proyectos en el exterior. Hay que tener en cuenta que las Cámaras de Huesca, Zaragoza y Teruel coordinan sus actuaciones y ofrecen un Plan de Internacionalización común, estableciendo así sinergias que benefician a las empresas interesadas en exportar.
 
Nuestros programas de apoyo a las pymes les ayudan a hacer negocios en los mercados internacionales. En Huesca, 98 empresas altoaragonesas han sido iniciadas o tutorizadas en internacionalización en este semestre; 117 personas han participado en programas de formación, seminarios y jornadas técnicas sobre internacionalización.
 
Estas cifras indican que en Huesca hay una importante demanda de servicios especializados en comercio exterior por parte de las pymes altoaragonesas. Buscan apoyo porque vender en un nuevo país implica explorar mercados, aplicar metodologías, y realizar numerosos trámites y gestiones en función del destino del producto. Es un proceso nuevo para muchas empresas, pero hay que procurar perder el miedo a dar ese paso, puesto que supone una alternativa a la contracción del consumo en nuestro país como consecuencia de la actual situación de crisis económica.
 
Pero, ¿en qué puede asesorar la Cámara a una pyme? La Cámara, ante la dificultad que entraña localizar e interpretar la información necesaria en su proceso de internacionalización, pone a disposición servicios cuyos objetivos son ayudar y guiar en la búsqueda de información: resolución de consultas prácticas, análisis de tendencias y estadísticas comerciales para la selección de mercados, elaboración de informes sobre los requisitos de acceso a un nuevo mercado, localización de clientes y de proveedores, o investigación sobre la situación financiera de una empresa en un determinado país.
 
Además, la Cámara ofrece un servicio especializado e individualizado con el ánimo de asesorar a la empresa en la elaboración de un plan estratégico de internacionalización que defina las líneas de actuación de la empresa en el corto y medio plazo. Y también, a través del servicio jurídico en el área de internacionalización, presta asesoramiento en materia de contratos mercantiles comerciales: compraventa, agencia, distribución, franquicia y suministro.
 
Asimismo, la Cámara continúa con sus líneas tradicionales de apoyo, organizando acciones de promoción internacional (misiones comerciales, visitas a ferias…) que propician que las empresas puedan establecer relaciones comerciales con nuevos distribuidores o proveedores, al tiempo que permiten el lanzamiento de nuevos productos y el conocimiento de las nuevas tendencias del mercado.
 
Para aquellas empresas que están dando o quieren dar sus primeros pasos en su camino hacia la internacionalización, la Cámara también le ofrece sesiones formativas para proporcionar a la empresa y al emprendedor con vocación exportadora una visión técnica y práctica de la operativa internacional.
 
En la Cámara estamos convencidos de que la internacionalización de las pymes es una herramienta estratégica de futuro para nuestra economía. Por eso, seguimos apostando por mirar hacia los mercados exteriores y animamos a las pymes altoaragonesas a explorar las posibilidades de ofrecer sus productos y servicios fuera de nuestras fronteras. En la Cámara encontrarán un eficaz apoyo.
 
Manuel Rodríguez Chesa
Presidente
Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca
 

X