Analisis EPA: La intensa contracción económica continuará deteriorando el mercado de trabajo

• La tasa de paro alcanza un nuevo máximo histórico y continuará avanzando.
  • El dato más positivo es el incremento del número de empleadores.

Madrid 27/07/12. Los datos hechos públicos hoy por el INE relativos a la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre reflejan un deterioro adicional del mercado de trabajo. La recesión económica que está sufriendo la economía española tiene una de sus manifestaciones más evidentes en el mercado laboral. Los indicadores principales de la encuesta son marcadamente negativos. El número de ocupados disminuye a una tasa anual cercana al 5% lo que supone casi 900.000 personas que pierden su empleo en un año. Este descenso en la ocupación está siendo generalizado en los distintos grupos de edad, sexo, sector económico y Comunidades Autónomas, con la única excepción de las Islas Baleares.La tasa de paro se sitúa en el 24,63% superando por primera vez el máximo histórico del primer trimestre de 1994 (24,55%). El número de parados aumenta a una tasa anual cercana al 18%, 859.400 parados más al año. Las Cámaras prevén que el deterioro continúe en  la segunda parte del año. Las expectativas de contracción económica supondrán que se incremente la tasa de paro por encima del 25%.
La continuidad e intensidad de dificultades existentes en el mercado de trabajo español está generando situaciones extremadamente complicadas para ciertos grupos de población. El número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo aumenta hasta la cifra de 1.737.600, la tasa de paro de los extranjeros es del 35,76%, la de los jóvenes menores de 24 años es del 53,28% (del 73,27% para el grupo de 16 a 19 años), los parados que llevan más de dos años en búsqueda de empleo se incrementan en 160.000 superando los 1,7 millones de desempleados de larga duración y Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias, Extremadura y Ceuta tienen uno de cada tres activos en paro. Las dificultades generalizadas por sectores y territorios tienen que ser abordadas con actuaciones decididas que estimulen la actividad empresarial y la creación de empleo. Las Cámaras consideran necesario realizar un cambio radical en el modelo de relaciones laborales actual. Las reformas emprendidas hasta el momento se han mostrado insuficientes para corregir el intenso deterioro de nuestro mercado de trabajo por lo que se reclama un cambio de modelo en el que se aborden todos y cada uno de los aspectos que afectan al buen funcionamiento del mercado de trabajo.

Propuesta Cámaras: apoyo al emprendimiento
Desde la perspectiva de las Cámaras el dato más positivo de la EPA es el relativo a la capacidad emprendedora de la economía española. Los grupos de empleadores y empresarios sin asalariados están sufriendo descensos inferiores a los de los asalariados. En concreto el grupo de empleadores ha aumentado este trimestre en 15.000 personas. Para las Cámaras esta capacidad emprendedora y de autoempleo es esencial fomentarla y mantenerla en una situación tan complicada como la actual.

Las Cámaras de Comercio consideran que la creación de empleo pasa por el fomento y el apoyo del desarrollo de la actividad empresarial y el emprendimiento por lo que es imprescindible que las pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan e inician su actividad.