Una visita organizada por la Cámara permite a las empresas conocer la labor y actividades que desarrolla Somontano Social en Barbastro

Más de veinte personas de distintos puntos de la provincia han participado esta semana en la visita empresarial a las instalaciones de Somontano Social, empresa barbastrense que emplea a 220 personas -el 91 % de ellas con algún tipo de discapacidad- en alguna de sus 18 actividades o líneas de negocio. La visita, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, ha servido para conocer tanto el trabajo que desarrolla la empresa, como su misión, principios y valores.

El gerente de Somontano Social, José María Calasanz, y la coordinadora de proyectos, Rosa Viñuales, además de otros responsables de algunas de las líneas de actividad de la empresa, dieron explicaciones detalladas del funcionamiento de la empresa y de sus particulares características. Calasanz llamó la atención al principio del encuentro la importancia que tienen este tipo de iniciativas para fomentar el conocimiento mutuo entre empresas y aumentar así las posibilidades de cooperación entre ellas.

Desde su creación en 1988 como sociedad limitada participada por la Comarca del Somontano y la Fundación Rey Ardid, Somontano Social trabaja por la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. En la actualidad, cuenta con tres marcas reconocibles: Artesanía Audio, fabricante de raks para los equipos de sonido de más alta gama del mercado, Cantería del Somontano, especializada en corte, talla y acabado de elementos de cantería, y Molithe, que fabrica e instala molduras de fachada en poliestireno recubiertas de mortero acrílico.

Además, cuenta con un centro logístico de 5.000 metros cuadrados donde realiza tareas almacenaje y depósito de materiales, limpieza y reparación de jaulas metálicas y de plástico, o reciclaje de bobinas, entre otras tareas, prestando así servicio de logística inversa para alguna de las grandes industrias de la comarca.  Y otras líneas de actividad son los manipulados industriales, impresión y ensobrado, jardinería, desarrollo web, paquetería, servicios administrativos, estaciones de servicio o call center, por citar algunas.

Por parte de la Cámara, asistieron a la visita el presidente, Manuel Rodríguez, y Carmen Fernández, vocal del Comité Ejecutivo, además de técnicos de varios departamentos y el director de Fundesa, Jorge Gómez. Las empresas participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada y felicitaron a Somontano Social, empresa que, por otro lado, forma parte del Club Cámara Huesca, por el trato y las atenciones durante toda la jornada.

Foto de grupo con los participantes en la visita a Somontano Social
Visita al centro logístico de Somontano Social