Un centenar de comercios altoaragoneses tendrán asesoramiento para mejorar sus ventas

• Recibirán asesoría gratuita en diversas materias, gracias al  Programa de Consolidación y Crecimiento, impulsado por las Cámaras y el Gobierno de Aragón
  • El convenio de Comercio con el Gobierno de Aragón también contempla actuaciones de apoyo al relevo generacional y a los multiservicios rurales

Huesca. 10.06.2014.- Un centenar de empresas de comercio de la provincia de Huesca recibirán este año asesoramiento gratuito en materias como uso de nuevas tecnologías, recursos humanos, mejora del punto de venta, o análisis de su estado económico-financiero. Todo ello, gracias al Programa de Crecimiento y Consolidación del Comercio, desarrollado gracias al convenio de colaboración suscrito por las Cámaras de Comercio y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
Mediante este programa, el comercio minorista recibe una orientación especializada gratuita prestada por técnicos de la Cámara de Comercio de Huesca. En concreto, realizan consultorías individualizadas en diversas materias. Así, durante los primeros cuatro meses del año, la Cámara ha realizado ya 26 actuaciones en establecimientos comerciales altoaragoneses: ocho diagnósticos del punto de venta (análisis y propuestas de mejora sobre elementos como fachada, escaparate, disposición de los productos, iluminación…); un análisis de recursos humanos; un informe de gestión empresarial (indicadores comerciales); cinco estudios sobre planificación en el uso de las nuevas tecnologías; y once visitas del “cliente misterioso” (se evalúa de manera objetiva la capacidad del establecimiento y del personal para satisfacer las expectativas del consumidor mediante la compra realizada por un cliente anónimo que en realidad es un técnico de la Cámara).
Relevo generacional
El convenio de Comercio de la Cámara y el Gobierno de Aragón también contempla actuaciones en materia de apoyo al relevo generacional en establecimientos comerciales. Hasta mayo, la Cámara de Huesca ha atendido a 22 personas (9 empresarios y a 13 emprendedores), a los que ha prestado 15 asesoramientos jurídicos y 12 económicos. Además,  diez de ellos estaban interesados en la Bolsa de Traspasos de comercios. Las ofertas de establecimientos en traspaso pueden consultarse en www.traspasosaragon.com.
Multiservicios Rurales
La Cámara, según estipula el convenio, se ha ocupado de hacer el seguimiento de los multiservicios rurales que están abiertos y pendientes de apertura. En este sentido, se han efectuado visitas de seguimiento a los establecimientos de Yéqueda, Albalatillo y Sangarrén, y se han realizado informes para seis ayuntamientos que están interesados en contar con un multiservicio rural.
Entre otras acciones realizadas mediante este convenio de colaboración, pueden citarse la organización de una jornada de difusión de las ayudas al Comercio convocadas por el Gobierno de Aragón, o la organización de un viaje de benchmarking para conocer experiencias innovadoras de comercios en otras ciudades.