TIM oferta a las empresas del Somontano de Barbastro sus servicios de logística

Jornada organizada por la Cámara de Comercio de Huesca, en colaboración con la AEB.
La sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM) S.L. que pertenece al Grupo Samca, participada por LogiRail (Renfe, 10%), y operativa desde mediados de 2011, presentó ayer el «catálogo de servicios» que ofrece a las empresas de la comarca del Somontano y su entorno. La jornada informativa se celebró en la sede de la Asociación Empresarios de Barbastro (AEB) por iniciativa del Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria.
La promotora del apartadero ferroviario construido en el polígono industrial La Armentera, en Monzón, ofertó servicios a las empresas interesadas en el tráfico ferroviario y en la intermodalidad que ofrece la conexión con el transporte marítimo y carretero.
En el acto participaron Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio, José Antonio Betato, responsable comercial de Terminal Intermodal Monzón, Jordi Eistero, autoridad portuaria de Barcelona, y Maite Osés, representante de una empresa que aportó sus experiencias.
La primera reunión informativa en Barbastro se realizó casi dos años después del arranque del proyecto auspiciado por el Grupo Samca, propietario de Brilén, la mayor empresa del Polígono Industrial Valle del Cinca, con una plantilla de 250 trabajadores.
La consolidación como referencia logística en la provincia de Huesca es una firme realidad, avalada por los resultados del año 2012, durante el que se movieron 509 trenes, entre entradas y salidas, y 55.913 (TEU) contenedores normalizados de 20 pies (6,1 m) que suponen 320.527 toneladas de mercancías.
José Antonio Betato señaló que el tráfico regular oscila entre seis y siete trenes por semana. «Estamos en los meses de mayor expansión, no sólo por nuestro propio producto químico sino por el volumen de alfalfa, entre otras mercancías, que incluyen materias primas, semillas y concentrados».
Respecto al tráfico de productos nuevos dijo que «se ha comenzado el movimiento de contenedores ADR (Mercancía peligrosa), importaciones de carbón procedentes de Colombia para Hidro Nitro o pastillas de Avecrem desde la fábrica de Ballobar».
SAMCA, PRIMER OPERADOR
Las previsiones para el año 2013 en la terminal ferroviaria serán similares en números y en cifras. A partir de octubre, el Grupo Samca se convertirá en el primer operador que sacará líquidos en contenedor del Puerto de Barcelona en cuanto desarrolle el proyecto donde colabora MSC.
La previsión se centra en mover 30.000 toneladas anuales de monoetilenglicol desde el Puerto de Barcelona hasta la factoría ubicada en el Polígono Industrial «Valle del Cinca», en Barbastro.
El monoetilenglicol se utiliza para la producción de PET, polímero plástico en la elaboración de botellas destinadas al agua y las bebidas carbonatadas.
Betato explicó que «la terminal ferroviaria nació como una necesidad privada pero con vocación pública desde el principio y en esta estrategia nos movemos con intención de impulsarla entre las comarcas».
La terminal ferroviaria ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados y tiene dos vías de 500 metros. A medio y largo plazo, las posibilidades de ampliación son para dotarla de cuatro vías de 750 metros.
«Las decisiones vendrán en función de la demanda. En cuanto haya crecimiento de contenedores se plantean varias fases de ampliación de vías, mayor longitud de trenes, mayor playa de almacenajes y puente grúa. La inversión adicional estaría entre uno y tres millones de euros» explicó Betato.
«CIFRAS SATISFACTORIAS»
Desde que se puso en marcha el apartadero en septiembre de 2011 «los números son satisfactorios porque no deja de ser una experiencia nueva para Samca porque desconocíamos este tipo de logística». El proyecto antiguo de construir un apeadero hasta la factoría de Brilén «fue inviable por costes y, tras numerosas gestiones, apostamos por el apartadero más próximo».
La influencia de la posible Travesía Central de los Pirineos sería «importante y decisiva para un proyecto a más largo plazo porque estamos en un punto estratégica para las tres comarcas».
Respecto al transporte derivado de las bodegas de la D.O. Somontano, dijo que, «de momento, no tiene incidencia pero puede tenerla de cara a sus exportaciones». A partir del verano, se realizarán más reuniones informativas.
Fuente: – Diario del Altoaragón. Texto: Ángel Huguet http://privado.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=821072