“RAEEcíclalos”, primera campaña de sensibilización de recogida selectiva y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

DSCF0931RAEEcíclalos, la primera campaña de sensibilización ambiental en Aragón sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya es una realidad. La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez, y el presidente de Fecos, Daniel Ramírez,  han presentado en Huesca esta novedosa campaña, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y los Sistemas Integrados de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
“El objetivo es informar sobre qué son los aparatos eléctricos y electrónicos, los AEEs, dónde hay que depositarlos, y concienciar del importante papel que juegan los ciudadanos, distribuidores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos en Aragón, para que la cadena de recuperación y reciclaje, funcione lo mejor posible”, ha destacado Pilar Molinero.
Hoy en día, estamos rodeados de AEEs, algunos evidentes, como la lavadora, otros no como el termómetro, “pero todos ellos construidos con materiales muy valiosos que es necesario recuperar, porque además de valiosos, si no son gestionados adecuadamente pueden producir impactos negativos en el medio ambiente”, ha añadido.
La campaña se compone de:
– Una exposición itinerante denominada RAEEcíclalos, que está instalada en el Palacio de Villahermosa de Huesca
– La campaña se completa con la edición de diferentes materiales como son un folleto de la exposición RAEEcíclalos, una hoja informativa dirigida a los distribuidores y a los consumidores y un adhesivo para ser colocado en los comercios con mensajes para la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos.
En esta exposición se muestran de una forma amena y clara, las particularidades de esta tipología de residuos, las obligaciones de todos los actores en la cadena de reciclaje, así como los beneficios ambientales de su correcta recogida selectiva y reciclaje.
Algunos datos de la recogida selectiva y reciclaje de los AEEs
“Aragón ha sido siempre una comunidad muy colaboradora y de ahí que los datos de recogida y reciclaje en general sean muy positivos, y en el caso de los RAEE, es destacable que esta comunidad esté por encima de la media”, ha señalado el director de ECOTIC.
Concretamente, en relación con la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por parte de los sistemas integrados de gestión autorizados, en Aragón en 2011, se llegaron a recoger un 58% de los RAEE generados. “Un logro, teniendo en cuenta que las recogidas selectivas de algunas fracciones implantadas desde hace más de una década, han llegado al 60% de residuos recogidos respecto a los generados, mientras que la recogida de RAEE, en solo 5 años de autorización de los sistemas integrados de gestión en Aragón, ya se ha llegado casi a ese 60%”, ha puntualizado Pilar Molinero.
Además, en 2010 se recogieron 8,7kg/habitante año de RAEE procedentes de hogares y en 2011 se recogieron 7,8 kg/habitante año, indicador que está muy por encima del objetivo de 4kg/habitante año que se marca en el objetivo estatal de recogida de este tipo de residuos y de los 3,3 kg/habitante año recogidos como media nacional en 2010 (último dato oficial nacional).
No obstante, y a pesar de los buenos resultados de recogida hay que seguir trabajando en las áreas de concienciación, sensibilización e información para poder mantener dichos resultados.
De esta forma, desde la Dirección General de Calidad Ambiental se ha diseñado una campaña de comunicación cuyo objetivo es: formar a la población sobre buenas prácticas ambientales, informar a los usuarios de AEEs sobre la correcta gestión de sus residuos, informar a los distribuidores sobre sus responsabilidades en materia de gestión de RAEEs, y promover una correcta gestión de los residuos para fomentar la conservación del medio ambiente.