Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

OCTUBRE, MES DEL DATO EN LA INICIATIVA ARIES

Este mes de octubre hemos realizado en el marco de la Iniciativa Aries, dos acciones dirigidas a promover la gestión eficaz del dato en nuestras empresas, por un lado el Taller de Power BI de 10 horas de duración la primera semana de octubre, y el día 18, una Jornada Online sobre Gestión del Dato para la toma de Decisiones.

Todos sabemos, a estas alturas, de la importancia que nuestros datos y los de nuestros clientes, tienen para nosotros. Sin embargo cuando las pequeñas empresas quieren comenzar a utilizar de forma óptima sus datos, surgen preguntas como ¿Por dónde empiezo?, ¿Una estrategia basada en el dato es sólo cosa de las grandes empresas?, ¿cuánto me costará? o ¿está preparada mi empresa para este cambio?.

Estas y otras preguntas fueron respondidas hoy por Alfonso Puértolas, consultor especialista de Inycom y colaborador externo del programa Aries, que señaló algunas de las claves para gestionar con éxito ese cambio. Una de ellas, tal vez la principal, es pararse a analizar el cómo estamos ahora, cuáles son los datos clave para nosotros y cual es nuestra actual estructura de datos. No ser muy conscientes desde el principio de dónde estamos y el valor real de lo que tenemos, será empezar la casa por el tejado.

Conocer nuestras prioridades, tener claro lo que queremos conseguir,  es otra de las claves. Sin una meta claramente marcada nos perderemos en el camino. Como un primer paso, muchas veces resulta interesante empezar por algún proceso en el que nos vaya bien, ya que es probable que dominemos esa sección o actividad de la empresa, controlemos los datos y tengamos una buena base para trabajar. Resultará de inicio más fácil poder conseguir mejoras y nos motivará tanto a nosotros, como al resto de personal implicado.

Otro aspecto fundamental es que tenemos que creernos nuestros datos. Si no tenemos confianza en los datos que tenemos por incompletos o erróneos, es imposible que el resultado sea fiable.

Por último, para la implantación de una estrategia de datos, debe conseguirse el equilibrio entre presupuesto, punto de partida y objetivos realistas. Sin ese equilibrio el proyecto estará abocado al fracaso. Para ello es importante ponerle “numeros” a nuestra situación y a nuestros objetivos, evitando expresiones ambiguas como “quiero vender más”, o “quiero producir más barato”.

Evidentemente es recomendable llevar a cabo esta transición de la mano de profesionales. En el programa Aries, además de las jornadas de sensibilización y difusión de claves competitivas, prestamos un servicio gratuito de consultoría en Analísis de Datos y Mejora Competitiva, de 12 horas de consultoría para ayudar en este camino a las empresas. Estas consultorías son prestadas por empresas homologadas de primer nivel.

Si deseas saber más sobre nuestros servicios y consultorías Aries, clica en este enlace: https://camarahuesca.com/wp-content/uploads/2023/07/SERVICIOS-ARIES-2023.pdf

X