Impulso a la comunidad energética local TODA ENERGÍA HUESCA

• La Cámara de Comercio de Huesca, con apoyo de la DPH y la Cámara Navarra, promuevela constitución de esta comunidad energética
  • Las pymes, familias y ayuntamientos se benefician de un ahorro directo del 25 % como mínimo de su factura actual de electricidad

Huesca.  17/01/2023.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, con la colaboración de la Cámara Navarra y la Diputación Provincial de Huesca, está impulsando la constitución de TODA ENERGÍA HUESCA, asociación sin ánimo de lucro que presentará una solicitud conjunta provincial a la convocatoria de ayudas públicas CE IMPLEMENTA, del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), para impulsar proyectos piloto de actividades de comunidades energéticas.

Este proyecto altoaragonés tiene su origen en la iniciativa TODA ENERGÍA NAVARRA, un proyecto pionero impulsado por la Cámara Navarra de Comercio, que ya fue aprobado en las anteriores convocatorias del IDAE, y cuyo modelo se está replicando en otras provincias.

Hoy se ha celebrado una reunión informativa en la que han participado representantes de una veintena de ayuntamientos de la provincia. En el pasado mes de diciembre ya tuvo lugar otra reunión con participación de una docena de municipios. Varios de ellos, como Alcubierre, La Sotonera, Ayerbe o Santa Cruz de la Serós, ya han confirmado su intención de participar, mientras que otros están valorando su incorporación. En la reunión han participado el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, el director de la Cámara Navarra, José Andrés Palacios, y el diputado provincial Antonio Biescas.

En una fase inicial, esta comunidad energética estará formada principalmente por los ayuntamientos y gradualmente se incorporarán familias y pymes. Es un modelo de autoconsumo compartido, donde se instalan placas fotovoltaicas en cubiertas cedidas por los ayuntamientos.  Todos los ciudadanos y pymes que se encuentren dentro de un radio de 2 km alrededor de la instalación pueden beneficiarse de la producción de esta energía renovable.

Una de las ventajas que ofrece este modelo a los ayuntamientos es que no tienen que realizar ninguna inversión previa. Solo tienen que ceder el uso de cubiertas de edificios para instalar placas fotovoltaicas que produzcan electricidad, de manera que vecinos y pymes participen de la comunidad energética para ver reducir su factura eléctrica entre un 25 % y 30 % gracias al autoconsumo, además del ahorro que también suponen las ofertas derivadas de la compra agrupada de energía por parte de la comunidad energética a las comercializadoras.

José Andrés Palacios ha explicado el modelo, que cuenta con tres tipos de ventajas. “hay un beneficio medioambiental, al utilizar energías renovables, un beneficio económico por el ahorro en la factura de los consumidores, y un beneficio social, pues permite que las distintas unidades que componen la comunidad energética (cada uno de los municipios que se sume a la iniciativa) puedan poner en marcha otras actuaciones, como puntos de carga de vehículos eléctricos, instalación de baterías, o pequeños molinos aerogeneradores”, ha señalado.

El presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, ha hecho hincapié en la oportunidad de este proyecto para favorecer el desarrollo en el territorio, para lo que en estos momentos la energía y la sostenibilidad son claves, y en que la aplicación de economías de escala permite la participación de núcleos independientemente del tamaño de su población.

Para el diputado provincial Antonio Biescas, se trata de “un proyecto de interés general para todos los municipios”, tanto por sus aspectos económicos como de sostenibilidad ambiental.

Los ayuntamientos pueden adherirse al proyecto antes del 20 de enero. El plazo para presentar la solicitud a la convocatoria CE IMPLEMENTA termina el 13 de febrero.