Más de la mitad de las pymes españolas solicitó créditos y el 76% consiguió financiación

Un 51,5% de las pymes españolas acudieron a las entidades financieras en busca de crédito en el IV Trimestre de 2011, según refleja la Encuesta Cámaras sobre Acceso de las pymes a la financiación ajena. Este porcentaje es menor que el promedio de 2010 y 2011, que fue del 68,6%. De total de empresas que solicitaron financiación, un 76% de las pymes finalmente la obtuvo.
Condiciones de la financiación
Los principales problemas que se encuentran las pymes al acceder a la financiación se derivan del endurecimiento de las condiciones del crédito. En el cuarto trimestre de 2011 un 65,5% recibieron el préstamo en condiciones más duras.
Entre las pymes que han acudido a entidades financieras en el último trimestre de 2011, para el 71,3% se han incrementado los tipos de interés, el 72,5% afirman que los gastos y comisiones se han encarecido respecto al trimestre anterior y para el 21% el volumen de financiación ofrecido se ha reducido.
Otros de los problemas que señalan las empresas encuestadas son  las exigencias de garantías y avales, que para el 81,3% se han incrementado. De este porcentaje, al 56,9% se les ha requerido garantía de carácter personal. Asimismo, para el 54% se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud y a un 5,5% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.
Financiar el circulante es, para el 93,5% de las empresas, uno de los destinos finales de los créditos, cifra superior al 91,6% del promedio 2010-2011. Un 26,8% de las pymes solicitan financiación ajena para proyectos de inversión.
Retrasos en los cobros
De las pymes que han acudido en busca de crédito en el cuarto trimestre del año, el 69% afirman que ha sufrido demoras en los pagos de sus clientes, situándose el promedio en torno a 4,6 meses. Hace seis meses el retraso era de 4 meses y hace un año de 3,6.

Entre las empresas que son proveedoras de las Administraciones Públicas, un 77,6% han tenido problemas para cobrar las facturas adeudadas, siendo la Administración local la que más problemas plantea,  con un 61,2% de los casos.
Financiación del ICO
Un 41,3% de las pymes demandantes de crédito se dirigieron al ICO en el cuarto trimestre de 2011, más que en la media de los dos años anteriores (37,7%), y de ellas, el 77% consiguieron financiación. El 57,6% de las empresas que solicitaron préstamos del ICO no encontraron obstáculos en su solicitud.
Otras vías de financiación
Además de las líneas ICO, entre las empresas que han acudido a la financiación externa, un 11% han usado factoring y un 18,5% el confirming. El 3,5% se han dirigido a Sociedades de Garantía Recíproca para obtener su aval y un porcentaje muy reducido (1,3%) ha recurrido a otras fórmulas de financiación como el capital riesgo. Las empresas que recurren a estos medios alternativos cubren con ellos el 24,4% de sus necesidades.
Metodología
Con el fin de mejorar la representatividad de la muestra, en la encuesta del cuarto trimestre de 2011 se han introducido algunos cambios en la metodología a la hora de seleccionar la distribución de las pymes.

Ficha técnica de la encuesta:
Universo: Pymes españolas  de entre 1 y 249 trabajadores que hayan intentado acceder a financiación externa en el cuarto trimestre de 2011
Tamaño: 400 pymes
Error muestral: nivel de confianza del 95%
Periodo: Cuarto trimestre 2011
Modalidad: Entrevista telefónica personal
Selección de la muestra: aleatoria

El informe completo está disponible en: [download id=»1″]