Los días 7 y 13 de enero de 2013 serán festivos de apertura comercial en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 4 de diciembre de 2012 del Departamento de Industria e Innovación por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales para el mes de enero de 2013 en la Comunidad Autónoma de Aragón. Según esta orden serán el 7 y el 13 de enero de 2013, sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente sobre establecimientos con régimen especial de horarios y la posterior fijación del número definitivo total de fechas de domingos y festivos de apertura para todo el 2013, que el Departamento de Industria e Innovación determinará en los próximos días. Adelantar los de enero permitirá a los establecimientos comerciales, dada la cercanía de estas fechas, planificar mejor su actividad.
Como en años anteriores, los Ayuntamientos podrán, para todo el comercio ubicado en su término municipal, sustituir hasta 2 de los domingos y festivos de apertura autorizada que finalmente se establezcan para 2013, siempre que lo comuniquen a la Dirección General de Comercio y Artesanía con la debida antelación -10 días hábiles desde la publicación de esta Orden para los festivos que sustituyan en enero y 15 desde la publicación del resto del calendario del año si los que quieren cambiar se encuentran en otros meses- y lo hagan público.
La Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos en la Comunidad Autónoma de Aragón determina que el número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de 8. Posteriormente, el Real Decreto-ley, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competividad, dispone que el número mínimo de domingos y festivos de apertura comercial será de 16, aunque las Comunidades pueden modificarlo según sus necesidades comerciales incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se puedan fijar menos de 10.
Para la determinación de los dos días de enero de 2013 el Departamento de Industria e Innovación ha mantenido contactos con todo el sector comercial y con los agentes que representan tanto a los consumidores como a los trabajadores.