Los alcaldes de Huesca, Zaragoza y Teruel firman un protocolo de colaboración

Los tres alcaldes de las capitales de provincia aragonesas protagonizaron la conferencia del ciclo Diáspora Altoaragonesa/Encuentros en el Alto Aragón, que organizan Fundesa y el Diario del Altoaragón, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huesca y Ceos-Cepyme.  La cita tuvo lugar en un repleto salón de actos de la DPH.

Durante la jornada los alcaldes consensuaron un protocolo de principios sobre el que sustente el marco de colaboración que acordaron iniciar los tres ayuntamientos. El texto del protocolo es el siguiente:
«Los alcaldes-presidentes de los Ayuntamientos de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, reconocidos en los nombres abajo firmantes, deciden establecer el protocolo de principios que darán posteriormente pie a documentos de colaboración entre los tres consistorios en los términos que abajo se detallan.
Introducción Los tres alcaldes firmantes reconocen que, históricamente, las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel han desarrollado sus aconteceres sociales, económicos, culturales y políticos con absoluta independencia y sin buscar espacios de colaboración estructurados que redunden en el reequilibrio, la vertebración territorial y aprovechamiento de las oportunidades que cada una de ellas pueden aportar al resto para conseguir un desarrollo más fructífero para sus ciudadanos y para los de toda la comunidad de Aragón.
Los tres munícipes establecen que, en un mundo en el que no sólo compiten las empresas ni las personas, sino que los territorios buscan aquellos escenarios en los que la cooperación multiplica las posibilidades de progreso tanto de las tres capitales como de sus respectivas provincias y áreas de influencia.
Los tres alcaldes afirman, desde su perspectiva histórica y su conocimiento del presente, que la suma de voluntades en diagnósticos, diseños y acciones conjuntas ha de contribuir tanto a un mejor entendimiento entre las capitales y sus ciudadanos como a unos mejores rendimientos de las acciones que, en común, sean capaces de desarrollar.

CLÁUSULAS

Desde esta percepción, y como primer paso para el establecimiento de un documento de voluntades conjunto que sea la consecuencia de un proceso de reflexión, análisis y puesta en valor de esta voluntad cooperativa, los tres alcaldes firmantes acuerdan: 1.- Las reuniones de los tres alcaldes, sus equipos de gobierno y los conjuntos de las corporaciones para establecer las líneas directrices de la colaboración entre las instituciones.
2.- La notificación al Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón y cuantas instituciones estimen pertinentes de la voluntad de abrir una nueva etapa de cooperación entre las tres capitales de Aragón.
3.- La convocatoria de comités de expertos externos, de comisiones consistoriales, de organizaciones sociales y de cuantos organismos consideren oportunos para estipular las áreas de aprovechamiento de las sinergias en los ámbitos político, económico, cultural, social y deportivo. La representatividad de cada una de las ciudades quedará acordada en los encuentros entre las tres instituciones municipales.
4.- La firma de convenios concretos de actuación en los planos político, económico, cultural, social y deportivo en las tres ciudades, con un programa completo en el que impere el principio de reciprocidad, lealtad y consideración de Aragón como un escenario común de oportunidades.
5.- La elección de unos representantes de los tres ayuntamientos para la interlocución ante otras administraciones en defensa de intereses comunes tanto de las ciudades como del conjunto de Aragón.
6.- La adopción de medidas de comunicación efectiva y de intercambio con el territorio de influencia (las tres provincias), con el objetivo de que el liderazgo de las tres capitales tenga legitimidad y eficiencia para el desarrollo de todo Aragón.
7.- La organización de sesiones informativas abiertas al público en Zaragoza y en Teruel, similares a la que hoy se celebra en Huesca, para abrir espacios de participación, diálogo y puesta en común de ideas para el progreso social de las ciudades y del conjunto de Aragón. Posteriormente, sobre la evolución de estos acuerdos, se procederá a reiterar estos escenarios participativos.
8.- El establecimiento de unas comisiones de seguimiento periódicas para que el espíritu de este encuentro impregne el futuro de la relación entre las tres ciudades y su interlocución ante administraciones de ámbitos diferentes.
9.- Estas cláusulas serán sometidas a los respectivos plenos de los consistorios implicados.

ACUERDO

Esta filosofía y cultura de la cooperación, en permanente revisión para adaptarse tanto a las circunstancias sociales como a la evolución de las tres ciudades y de la comunidad autónoma, queda sellado con todas las consecuencias y con el compromiso de su ejecución como el «Pacto de Huesca de las capitales de Aragón» por los abajo firmantes.
D. Pedro SANTISTEVE Alcalde de Zaragoza
D. Luis FELIPE Alcalde de Huesca
D. Manuel BLASCO Alcalde de Teruel»