Las perspectivas empresariales españolas, por debajo de la media de la UE, aunque algo mejores que en 2011

Las perspectivas de las empresas españolas para 2012 están por debajo de la media de los países de la Unión Europea, exceptuando en exportaciones. No obstante, para el próximo año las expectativas españolas muestran datos algo más alentadores que en 2011 y señalan un lento proceso de recuperación, basado en las exportaciones. Las perspectivas internas, tanto de ventas como de empleo e inversión, siguen siendo negativas.
 Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perspectivas Empresariales en España y Europa 2012”, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una macro-encuesta que recoge la opinión de 68.916 empresas europeas, de las cuales 6.436 son españolas.
 Según los datos del estudio, las empresas de la UE pronostican un entorno económico parecido al del año 2011, en el que las exportaciones vuelven a liderar el crecimiento.
Las expectativas sobre cifra de negocio de las empresas europeas superan los resultados de 2011. Polonia, Bulgaria y Bélgica presentan las mejores previsiones. Por su parte, España prevé resultados positivos, pero se encuentra por debajo de la media europea.
En cuanto a ventas nacionales, en España se espera un mejor comportamiento de la demanda doméstica que el registrado en 2011, pero continúa siendo negativo y se encuentra nuevamente por debajo de la media europea. En esta variable, nuevamente Polonia, Bulgaria y Bélgica lideran el ranking.
Sobre exportaciones, las expectativas españolas se posicionan  por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea y mejoran los resultados de 2011. Toda Europa espera un comportamiento positivo de las ventas al exterior en 2012, especialmente en Portugal, Bulgaria y Grecia.
En materia de inversiones, las previsiones españolas se colocan a la cola de los países de la UE, junto a Grecia y Portugal. En general, las condiciones económicas de todos los países europeos limitan la dinámica de las inversiones. Polonia y Bulgaria vuelven a liderar las buenas perspectivas.
Por último, las previsiones para el empleo para 2012 apuntan a una reducción de su de su fuerza laboral, en prácticamente la mitad de los países miembros. España, Portugal y Grecia aparecen, junto a Chipre en los últimos puestos. Liderando el ranking están Bélgica, Estonia y Bulgaria.
En cuanto a la clasificación regional europea por cifra de negocio, todas las regiones españolas se encuentran por debajo de la media de las 67 regiones más importantes europeas. Hacia la mitad de la tabla aparecen las primeras Comunidades Autónomas españolas, en concreto Extremadura y Comunidad Valenciana.
Perspectivas 2012 por Comunidades Autónomas
En cuanto a las 17 Comunidades Autónomas españolas, las Cámaras detectan una gran heterogeneidad en las expectativas de cifra de negocio para 2012. Así, 9 autonomías prevén cifras positivas y 8 vaticinan cifras negativas, aunque en todos los casos son superiores a los resultados de 2011.  Extremadura, C. Valenciana y Asturias lideran este ranking, mientras que Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha presentan los peores resultados.
El signo negativo en la variable de ventas nacionales es mayoritario entre las Comunidades Autónomas españolas, sólo cinco vaticinan resultados positivos. Canarias, Murcia y C. Valenciana son las que presentan mejores perspectivas, frente a Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía que presentan las peores.
Ante la debilidad de la demanda interna, las empresas españolas y europeas se están volcando en el mercado exterior. En todas las regiones españolas los empresarios pronostican un crecimiento de las exportaciones para 2012 y es la única variable en la cual los empresarios españoles superan a sus homólogos europeos. Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana lideran este ranking, mientras que Andalucía, Aragón y Cantabria presentan las peores expectativas.
Las empresas españolas de todas las regiones siguen siendo muy cautelosas en lo que respecta a la inversión. Las expectativas sobre esta variable mejoran respecto a 2011, pero siguen siendo negativas. Todas las autonomías se sitúan por debajo de la media de la UE, siendo Extremadura, Cataluña y País Vasco las más optimistas.
En cuanto al empleo, los empresarios seguirán realizando ajustes en sus plantillas durante 2012, de manera similar a 2011. Las expectativas en todas las CCAA son negativos. Cataluña, Asturias y Madrid, aunque en niveles negativos, se sitúan como las más optimistas frente a Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón que se colocan en los últimos puestos.
Anualmente y desde hace 19 años, las Cámaras de Comercio presentan las perspectivas empresariales de los distintos países de Europa, de España y de las CCAA, recogidas a través de un sondeo idéntico en 67 regiones europeas.