Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Las empresas exportadoras utilizaron 1.011 Certificados de Origen emitidos por la Cámara de Huesca durante 2012

  •  Este dato supone un incremento del 17% con respecto al año anterior
  • La Cámara expidió 73 Cuadernos ATA para mercancías de admisión temporal

Las empresas altoaragonesas y las españolas en general apuestan cada vez más por los mercados exteriores para buscar una salida a la crisis que padece el país. Según las valoraciones realizadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en 2012 las empresas exportadoras precisaron de un mayor número de certificados de origen que ha supuesto un incremento del 7 % con respecto al año anterior.  Así, el número de Certificados de Origen emitidos por las Cámaras en 2012 ascendió a 316.609, lo que supone un aumento de 20.876 más que en 2011. En el caso de Huesca, la Cámara emitió el año pasado 1.011 Certificados de Origen, frente a los 864 del año 2010. Es decir, un incremento del 17 %.
El Certificado de Origen es un documento, expedido por las Cámaras de Comercio, que acredita en la Aduana que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.
Desde el punto de vista aduanero es necesario acreditar el origen de una mercancía para la aplicación de medidas de política comercial (contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubvención, etc.) y de medidas de política arancelaria preferencial (beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos o regímenes preferenciales de la UE con determinados países, grupos de países o territorios).
Los Certificados de Origen permiten dar cumplimiento a las obligaciones y derechos aduaneros así como satisfacer necesidades de carácter comercial, como es el caso – por ejemplo- de la apertura de créditos documentarios.
 3.974 emisiones de Cuadernos ATA
En cuanto a las mercancías de admisión temporal, en 2012 las Cámaras expidieron 3.974 Cuadernos ATA (L´Admission Temporaire/Temporary Admission). De ellos, 73 fueron tramitados por la Cámara de Huesca (frente a 24 Cuadernos ATA emitidos en 2011). Estas mercancías movidas por empresas españolas salieron de la Unión Europea durante un plazo temporal para posteriormente regresar, ya que los Cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que se destinan a la exportación temporal de mercancías. Mediante la utilización de los mismos, las empresas pueden viajar con sus mercancías fuera de las fronteras de la UE con el fin de ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional (prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro ó acontecimientos deportivos, entre otros), este tipo de cuadernos ascendió en 2012 a un total de 2.438. Le siguen los cuadernos emitidos para muestras comerciales, con 890 Cuadernos y, por último, los de ferias y exposiciones de carácter comercial, que suponen 646 Cuadernos, de los emitidos por las Cámaras en 2012.
 
Entre las ventajas que ofrecen los Cuadernos ATA se encuentran la rapidez y facilidad en la obtención del documento, su bajo coste, poder viajar a un gran número de países con el mismo documento, la agilización y simplificación del trámite aduanero y la posibilidad de presentar una garantía única, con independencia del número de países que se vayan a visitar, todo ello sin necesidad de pagar IVA ni Derechos Aduaneros.

X